Vecinos de La Palma reclaman mejoras en las carreteras de acceso al pueblo

Un coche circula por el cruce de la carretera que une La Aparecida y La Puebla. / LV

Emprenden una campaña para exigir el arreglo de tres viales y la eliminación de un paso a nivel, y para pedir que hagan una circunvalación

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los accidentes ocurridos en los últimos años en las vías de comunicación que conectan La Palma con otras localidades y municipios ha llevado a los vecinos a poner en marcha la campaña 'Estas carreteras y comunicaciones tienen arreglo'. La promotora es la Asociación Pro Entidad Local de La Palma, que exige al Ayuntamiento y a la Comunidad inversiones que garanticen la seguridad en las carreteras que unen el pueblo con Torre Pacheco (la RM-F36) y con La Aparecida (la RM-F35), y en el cruce junto a la iglesia. También piden una circunvalación y la supresión de un paso a nivel.

Es la tercera campaña de los vecinos en los últimos años, «tras los buenos resultados de las dos anteriores tituladas 'Esto tiene arreglo' y 'Las plazas tienen arreglo'», explicó el presidente del colectivo Ginés González. «La mejora de nuestras comunicaciones es urgente», añadió.

Carretera FM-F36, entre La Palma y Torre Pacheco
La construcción de una glorieta en el kilómetro 4; la limpieza de los márgenes y de las cunetas; el repintado de las líneas de señalización; la mejora del asfalto; y el acondicionamiento de los resaltes.
Carretera RM-F35, entre La Aparecida y La Puebla
Rotonda en el kilómetro 14 y eliminación de la curva peligrosa del punto kilométrico 15,6. Mejora del vial.
Cruce de la iglesia
Una mejor organización de los semáforos y de los pasos de peatones, para agilizar la circulación de vehículos y de peatones.
Circunvalación
Supondría que «una parte muy importante del tráfico sería desviado y ya no pasaría por el pueblo.
Eliminación del paso a nivel
Sustitución por un paso elevado, para mejorar la seguridad.

Los accidentes ocurridos el pasado 4 de febrero, en el que fallecieron cinco jóvenes, y el 23 de marzo, en el que resultaron heridas tres personas, en el mismo cruce, han llevado a los palmesanos pedir el arreglo, «inmediato» de la RM-F36. Proponen la construcción de una glorieta en el kilómetro 4, la limpieza de los márgenes y de las cunetas, el repintado de las líneas de señalización, la mejora del asfalto y el acondicionamiento de los resaltes a la entrada del pueblo desde Torre Pacheco, ya que allí se acumula agua cuando llueve.

La Comunidad Autónoma anunció la puesta en marcha de un plan de mejora en los viales de titularidad regional del término municipal de Cartagena, dotado con 800.000 euros. «Confiamos en que no se quede en papel mojado y que se acometan las inversiones», añadió González.

Curva peligrosa

Los vecinos creen necesaria una rotonda en el kilómetro 14 de la carretera que une La Aparecida con La Puebla. También exigen la supresión de una curva peligrosa, en el kilómetro 15,6, pasado el cruce de las cañas en dirección a La Puebla y a la altura de Los Osetes. En ella ya ha habido dos percances graves en los últimos años.

En el cruce de la iglesia, según las mismas fuentes, hay problemas que afectan al tráfico y a la seguridad peatonal. Por eso proponen una reorganización de las señales luminosas, para agilizar la circulación, y que los pasos de peatones no estén ligados a los semáforos, para que los peatones puedan pasar cuando lleguen a ellos.

Pero si hay una reivindicación prioritaria, esa es la construcción «cuanto antes» de una circunvalación. «Desviaría una parte muy importante del tráfico, que ya no pasaría por el pueblo, y todas nuestras carreteras estarían más descongestionadas de tráfico y gozaríamos de una mayor seguridad y tranquilidad», añadió el presidente de la Asociación Pro Entidad Local de La Palma. Esto también descongestionaría la circulación en el interior del pueblo sería convertir en una vía rápida, con mediana incluida, el tramo desde la Venta Valero a Torre Pacheco.

La última exigencia de la campaña se ha convertido en un clásico. Se trata de la eliminación del paso a nivel de la carretera entre La Palma y Pozo Estrecho. Los vecinos no entienden que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, diga que el cruce «tiene el máximo grado de protección», pese a los accidentes y los fallos de las barreras. Y se preguntan dónde están los más de tres millones y medio de euros presupuestados durante años para eliminarlo. También por qué se han eliminado pasos a nivel en otros puntos con menos tráfico.

Fotos

Vídeos