Vecinos de Los Mateos protestan por el riesgo y la suciedad en la vía de FEVE

Una mujer cruza el paso a nivel de Los Mateos, en mayo./j. m. r. / agm
Una mujer cruza el paso a nivel de Los Mateos, en mayo. / j. m. r. / agm

José Ángel García
JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGijón

«Debido a la falta de mantenimiento de la vías y a la falta de respuesta de la delegación de FEVE en Cartagena y de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a pesar de las numerosas quejas de vecinos y entidades del barrio, nos vemos obligados a subir el tono de nuestras justas reivindicaciones». Así argumentó ayer Raúl López, portavoz de una plataforma vecinal constituida en Los Mateos, la decisión de convocar para esta mañana, a las diez, una concentración de protesta por la suciedad de las vías del Ferrocarril de Vía Estrecha a su paso por el barrio. Este colectivo, que según López actúa en coordinación con la Asociación de Vecinos, también llamará la atención sobre el riesgo que el paso a nivel implica para la seguridad de los ciudadanos.

En un comunicado, la plataforma anunció que ha organizado una manifestación para exigir al Ministerio de Fomento que tome medidas de manera urgente. La marcha partirá de la Plaza del Maestro Juan (frente a la antigua farmacia), pasará por la terminal de FEVE y acabará en la del ferrocarril convencional, en la Plaza de México.

Los vecios pretenden entregar a los responsables de ADIF «una última notificación con firmas de los vecinos, para que de una vez pongan remedio al problema de salubridad que sufrimos a cinco metros de nuestras viviendas». Se refieren a la acumulación de basura y maleza junto al trazado de la línea Cartagena-Los Nietos. También reclamarán la supresión del paso a nivel, para evitar nuevos atropellos y otros accidentes.

«Los Mateos ha sufrido más de cien años muchas molestias, por el paso del tren a diario por nuestro barrio: alarmas, pitidos, vibraciones y ruidos; incluso mujeres, niños y ancianos tienen que pasar varias veces al día por el paso a nivel, una auténtica frontera física y social con el resto de la ciudad», exponen los residentes en su escrito. A todo ello, indican, hay que añadir que añadir «la absoluta falta de limpieza y de mantenimiento de la vía, de las arquetas y de los imbornales de evacuación de aguas pluviales; estamos hartos».

Esta denuncia coincide con la petición realizada por el Pleno del Ayuntamiento -previa sugerencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos- a ADIF, para soterrar el trazado, dentro del proyecto para la llegada del AVE a la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos