Los vecinos exigen más servicios en el Rosell antes de que acabe el año

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública amenaza con protestar e ir a los juzgados si la Comunidad no equipa mejor el hospital

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Cuatro meses. Ese es el tiempo que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell da a la Consejería de Salud para equipar con más servicios el hospital del Paseo de Alfonso XIII. Las asociaciones integradas en ese colectivo insisten en que la Comunidad Autónoma debe cumplir con la ley aprobada hace un año y medio por la Asamblea Regional. Esta obliga a dotar al centro con todo lo necesario para que se convierta en el segundo hospital general del área de salud, independiente del Santa Lucía.

Desde que el pasado mes de marzo abrió la unidad de hospitalización a domicilio, el último de los servicios prometidos por la Consejería de Salud en el Plan Funcional del Rosell, nada más se ha programado «para un hospital que podría haber descongestionado Urgencias del Santa Lucía, donde este verano ha habido varios episodios con camas en los pasillos», denunció el portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez.

En su opinión, lo más urgente que habría que poner en marcha en el Rosell sería la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), «porque eso supondría la apertura de plantas de hospitalización y, a su vez, mejorar la atención de los pacientes», añadió Sánchez. Además de la UCI, exigen un centro de especialidades médicas de alta resolución, un área de salud mental y, sobre todo, autonomía en la gestión y en la utilización de los recursos.

Comisión paritaria

«Si no se sigue equipando el hospital, como es obligación del Gobierno regional, estudiaremos movilizaciones de cualquier tipo e incluso iremos a los juzgados», avisó el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Este colectivo ha solicitado una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, para preguntarle sobre qué planes tiene para el hospital cartagenero y si piensa cumplir la ley.

Por otro lado, ayer se reunió la Comisión Paritaria de Sanidad, compuesta por representantes políticos, asociaciones y colectivos vecinales de la comarca. Entre otros asuntos, abordó la falta de personal en verano en las áreas de Salud II y VIII. Las conclusiones se las harán llegar a Villegas «para que nos explique por qué siempre, históricamente, somos los más perjudicadas», explicó el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, convocante de la comisión.

Fotos

Vídeos