Los vecinos eligen un reparto de dos millones en 25 pequeñas obras

La votación de las cuentas participativas incluye mejoras en seis plazas y la restauración de la Capilla del Concejo en la antigua catedral

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La restauración de la Capilla del Concejo de la antigua catedral, la renovación de la pista polideportiva de Pozo Estrecho, la creación de huertos urbanos en José María Lapuerta y el acondicionamiento de las plazas de la Iglesia de Los Mateos (Pablo VI), Mediterráneo (San Antón), Manuel de Falla (Barriada San Cristóbal), de la Juventud (El Albujón), Estrella y Constitución (Santa Lucía) y Las Peñas, (La Palma) son algunas de las obras elegidas por los vecinos y que el Ayuntamiento ejecutará en 2018, tras hacer ayer recuento de votos de los presupuestos participativos.

«El año que viene, todos los distritos tendrán inversiones, gracias a que hemos repartido los presupuestos para que las votaciones tuvieran lugar por demarcaciones.», aseveró el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, al inicio por la mañana del recuento de los 18.979 votos ciudadanos recibidos. En total, se harán al menos 25 obras en 18 ubicaciones. El año pasado, en el que se aplicó un proyecto piloto que ahora se ha perfeccionado, solo se registraron nueve actuaciones en seis demarcaciones.

Aparte de las obras mencionadas antes, los vecinos han pedido una fuente en El Palmero, la retirada de las placas de uralita del centro social de San José Obrero y el acondicionamiento de un parque en Perín. El Ayuntamiento remodelará también la pista polideportiva de El Albujón, que estrenará además una nueva iluminación. El emplazamiento de las instalaciones para el tiro con arco 'Carthago Ventura' será renovado, en San Félix, y la antigua carretera nacional 301 será dotada de dispositivos de regulación semafórica, para agilizar el tráfico (la denominada 'onda verde') entre El Bohío, Los Dolores y la Media Sala.

Asimismo, se acondicionará el Parque Juan Carlos I de Nueva Cartagena, se adecuará la conexión de la Avenida Nueva Cartagena con la rotonda del Club 1900 y se crearán huertos urbanos y escolares en José María Lapuerta. Santa Lucía contará con nuevas áreas de juegos infantiles, Lo Campano tendrá un parque remodelado en la calle San Isidoro y habrá fondos para acondicionar el Huerto de Cándido (La Palma). En El Algar, se dotará el patio del centro cívico de una cubierta, se instalarán farolas isabelinas en el recorrido entre la Casa Rubio y el Teatro Apolo, y se harán mejoras en el parque de la calle José Nondedeu con la de Lobo.

El Ayuntamiento tiene dos millones de euros disponibles y espera que las bajas permitan contratar algunas obras más en El Llano y Tallante, entre otros lugares.

Presupuesto regional

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, y el presidente local de ese partido, Joaquín Segado, defendieron ayer que el presupuesto de la Comunidad para 2018 destina a Cartagena «608 millones de euros, además de los fondos en Educación, Sanidad y Asuntos Sociales que no se pueden territorializar», por lo que consideraron injustas las críticas de MC sobre el descenso de inversiones en el municipio el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos