Vecinos y comunidades tendrán 871.000 euros para reformar 155 inmuebles este año

J. A. G.Cartagena

El alcalde en funciones de Cartagena, el socialista Juan Pedro Torralba, firmó el pasado miércoles en Murcia el convenio por el que el Ayuntamiento se suma a la prórroga del Programa ARRU, para que el municipio pueda recibir 871.000 euros para la remodelación de viviendas. Al acto acudieron secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, así como los alcaldes de varios municipios de la Región.

«Hasta ahora, este programa se limitaba a los inmuebles situados en el casco antiguo, pero el Ayuntamiento ha solicitado que el ámbito de actuación se amplíe hasta el entorno de la calle Jorge Juan, por lo que incluye, además del centro histórico, el Ensanche. Hemos solicitado, desde la Sociedad Municipal Casco Antiguo, la ampliación del ámbito de actuación, para que más inmuebles se puedan beneficiar de estas ayudas», destacó Torralba.

El primer edil subrayó que en el Ensanche «también hay muchas casas que necesitan remodelación, debido a su antigüedad»; y que, con la modificación acordada, «serán más los ciudadanos que se podrán beneficiar de estas ayudas».

El Ayuntamiento informó de que, «en principio», está previsto que se puedan rehabilitar hasta 155 viviendas, por medio de 871.428,57 euros. De esta cantidad, 305.000 serán aportados por el Ministerio; 105.000 por la Comunidad. Otros 452.142,86 euros tendrán que ser aportados por los particulares. Esto último ha levantado las críticas de los municipios, porque reduce el número de solicitantes en zonas deprimidas.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral de las obras, ya sean las propias administraciones públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

Respecto a los particulares, cuando la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno. No podrán obtener financiación quienes se hayan beneficiado, dentro del ámbito de actuación, de las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria.

Eficiencia energética

El programa ARRU también subvenciona las obras y los trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente; las obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad; y las demolición y edificación de viviendas de nueva construcción.

En este último caso, los nuevos inmuebles deberán tener una calificación energética mínima B, y cumplir en todo caso con el Código Técnico de la Edificación.

En el periodo 2013-2016, las subvenciones permitieron al final reformar 278 viviendas del casco histórico, un 36% de las 770 calculadas por la Comunidad Autónoma cuando el plan fue presentado.

Los fondos públicos hicieron posible la reconstrucción de dos inmuebles en Cartagena. Eso representa solamente un 6% de los 32 a las que se pretendía llegar. Según los datos oficiales facilitados por la Comunidad, los propietarios de pisos recibieron 572.000 euros. El Plan dejó, en total, 976.000 euros, un 13% de la cifra prevista: 7,1 millones de euros.

Fotos

Vídeos