Vecinos de La Aljorra exigen ampliar el centro de salud con más servicios

Dos vecinos entran en el centro de salud de La Aljorra. / Pablo Sánchez / AGM

Denuncian la falta de espacio, la escasez de médicos de familia, las esperas para ser atendido y que Urgencias esté en Los Dolores

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Las esperas de hasta dos horas para ver al médico de cabecera, la lejanía de un centro de salud con puerta de Urgencias, el creciente número de cartillas y las estrecheces en las consultas y salas de espera han llevado a los vecinos de La Aljorra a exigir a la Comunidad Autónoma que su pequeño consultorio sea ampliado y convertido en un centro de salud. Así, «podríamos tener más servicios y una atención sanitaria todo el día. Ahora tan solo hay de ocho de la mañana a tres de la tarde», criticó el presidente de la asociación vecinal, Francisco Cavas.

Los aljorreños llevan planteando esta reivindicación desde hace más de un lustro. Este verano volvieron a solicitarlo a la Consejería de Salud. Creen que la cercanía de la fábrica de plásticos de Sabic es razón suficiente para que haya atención sanitaria continua. «Si ocurre cualquier accidente, es lógico que tengamos un centro de salud bien equipado, para atender en un primer momento a los heridos», añadió el vocal vecinal Ángel Benzal.

Actualmente, al consultorio están adscritas 5.139 personas, que son atendidas por dos médicos de familia, un pediatra y dos enfermeros, según los datos de la Consejería de Salud. Pertenece a la zona básica número 87, junto a Los Dolores, Miranda, Santa Ana y Los Médicos. Los vecinos consideran que La Aljorra es el lugar idóneo para un centro de salud, puesto que mejoraría la calidad asistencial de ese distrito. Junto al ambulatorio hay un solar que los aljorreños creen que se podría usar para ampliar las instalaciones.

ASÍ LO VEN

María Dolores Martíne.z Ama de casa
«Algunas veces he tenido que esperar hasta dos horas, para que me vea el médico de familia»
Juani Díaz. Ama de casa
«Si tenemos una urgencia, nos tenemos que trasladar a Los Dolores. Es inaudito»
Carmen Ragel. Cuidadora
«La atención es muy buena, pero faltan médicos. También tardan en atenderte»

Dos consultas más

«Uno de nuestros principales problemas es la lejanía de las Urgencias de Los Dolores. Dependiendo del tráfico, tardamos entre 15 y 20 minutos. Por eso muchos prefieren ir al Hospital Santa Lucía, ya que por la autovía se tarda menos de diez minutos», explicó Benzal.

Creen que sería necesario construir más consultas, al menos dos, al igual que incrementar el número de salas de enfermería. También piden una matrona y otro pediatra, pero, sobre todo, un servicio de emergencias. «Solo nos atienden hasta las tres de la tarde. Después nos tenemos que trasladar a Los Dolores. Creo que somos suficientes vecinos para tener un mejor servicio», opinó una vecina, María Dolores Martínez.

Una portavoz del Área de Salud II aseguró que no hay planes para ampliar el consultorio, ni para que este sea centro de salud.

Fotos

Vídeos