Vacío de poder en la Federación vecinal

Miembros de la directiva de la Federación vecinal, en una reunión celebrada el pasado año en su sede de Santa Lucía. /J. M. R. / AGM
Miembros de la directiva de la Federación vecinal, en una reunión celebrada el pasado año en su sede de Santa Lucía. / J. M. R. / AGM

Tres asociaciones se movilizan para pedir la convocatoria urgente de elecciones, ante la «inacción» de la presidenta en funciones

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La crisis de la Federación vecinal se agudiza conforme crece la crispación entre los representantes que forman parte de este colectivo. La suspensión de las elecciones el pasado mes de noviembre por las acusaciones vertidas entre sí por los candidatos, el retraso en la convocatoria de unos nuevos comicios y, sobre todo, el vacío de poder durante los últimos meses, ante la «inacción» de la presidenta Cristina Roca, ha provocado que varias asociaciones hayan puesto ya el grito en el cielo. Han exigido un cambio de rumbo urgente, para recuperar un movimiento vecinal en sus horas más bajas.

El enfado creció aún más ayer, al conocerse la convocatoria de una Asamblea General ordinaria y otra extraordinaria, para el próximo 24 de febrero, en las que tampoco se prevén la convocatoria de las elecciones. En la primera de ellas se hará lectura y aprobación del acta anterior y se dará el visto bueno a las cuentas de 2017 y a la memoria del trabajo del pasado ejercicio. En la segunda se prevé una modificación de los estatutos, para que los cargos de presidente y vicepresidente sean incompatibles con el desempeño de otro puesto en cualquier otra asociación.

«Es indignante que dos meses después de que fueran suspendidos los comicios aún no sepamos cuándo se van a celebrar. La inacción en la Federación es total», indicó el portavoz de la asociación vecinal del Barrio de la Concepción y presidente de la del Camping Villas Caravaning, Juan García.

Peor es la crítica de otros representantes vecinales, que recriminan la falta de liderazgo y la inactividad de la presidenta. «Los máximos responsables de las asociaciones nos encontramos en una situación de desamparo, ya que no sabemos a quién acudir. Ahora mismo, en la sede solo está una trabajadora en administración y ni rastro de la cúpula», recriminó el de Ciudad Jardín, Alfonso López.

«Hay que poner orden»

Él, junto a otros representantes vecinales, propone la creación de una junta gestora para hacerse con los mandos de la Federación y «poner orden, eliminar las uniones políticas que atan a la actual directiva y trabajar por los vecinos».

Por su parte, el de Los Urrutias, Severo Sánchez, cree que actualmente, la lucha vecinal se ha dejado apartada y eso tiene su reflejo en la falta de inversión en barrios y diputaciones. «Necesitamos un aire nuevo en la Federación y que se convoquen elecciones lo más rápidamente posible», añadió.

Este diario intentó ponerse en contacto con la presidenta, Cristina Roca, en varias ocasiones durante las dos últimas semanas para conocer cuándo serán las elecciones, pero no ha respondido.

Dos listas ya se mueven para llegar a la presidencia

A pesar de que no se hayan convocado elecciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos desde la suspensión de la anterior convocatoria, dos grupos ya se mueven para llegar a la presidencia. Se trata de uno afín a la actual presidenta, Cristina Roca, y otro más cercano a uno de los que ya se postularon en noviembre, a José Luis Hernández, más crítico con la cúpula actual. Ambos buscan apoyos de los representantes vecinales, para estar preparados para los comicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos