Urbanismo explicará a los colectivos su nueva norma antes del Pleno

Mesa municipal del plan general, el 4 de mayo.
Mesa municipal del plan general, el 4 de mayo. / Pablo Sánchez / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La plataforma por un nuevo plan urbano, que agrupa a personas y colectivos que defienden la elaboración de un planeamiento urbanístico con participación de toda la sociedad, ha sido citada a una reunión con el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, para conocer la aplicación de la norma transitoria que regulará el desarrollo del municipio en los próximos dos años.

Técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento analizaron su contenido a principios de este mes, en una reunión a la que asistieron representantes políticos de ambas administraciones, pero en la que no hubo nadie por parte de colectivos ciudadanos. Posteriormente, el Ayuntamiento informó de que llevará su aprobación al pleno del próximo 25 de julio. En su contenido destaca el visto bueno a los proyectos de urbanización y construcción en el suelo urbano consolidado que permitía el Plan General aprobado en 2012 y anulado judicialmente en 2016. Además, el Ejecutivo de coalición entre MC y PSOE pretende incluir las medidas necesarias para permitir la implantación de nuevas empresas en el Valle de Escombreras. Este último aspecto no cuenta con el visto bueno de la Comunidad. Sin embargo, buena parte del empresariado lo considera imprescindible.

Tanto Podemos como el Observatorio Ciudadano, integrados en la citada plataforma advirtieron la semana pasada de que esas medidas tendrán consecuencias que trascienden a lo que debe ser una medida transitoria. A su juicio, es el nuevo plan general el que debe regular ese tipo de cosas. En la plataforma también está la Federación de Asociaciones de Vecinos, que tampoco es partidaria de poner parches al desarrollo urbano

En el Ayuntamiento han admitido mantener una reunión para explicar la necesidad de fijar ya un marco urbanístico que pueda servir de puente y no paralizar la ciudad hasta que se cuente con el plan urbano definitivo.

La norma transitoria tiene prácticamente garantizada su aprobación en el pleno, ya que para ello basta con que el Partido Popular vote a favor o se abstenga.

Fotos

Vídeos