La UPCT restituirá el retablo del Socorro con tecnología digital

Fotomontaje de cómo quedaría el retablo proyectado. / UPCT

Un equipo de Arquitectura reproducirá el altar para poder proyectarlo en tres dimensiones en su lugar original y, en una segunda fase, lo reconstruirá

C. R.CARTAGENA

Arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han puesto en marcha un proyecto para restituir, de manera virtual, el desaparecido retablo de la Capilla del Socorro de la Catedral antigua, lo que permitirá en un futuro una recomposición espacial del retablo.

Se trata de un trabajo dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación Manuel Ródenas, que ha explicado que se trata de un proyecto «único en España» porque combina técnicas audiovisuales y de impresión en tres dimensiones.

El grupo de investigación ya ha llevado a cabo una fase de investigación documental sobre el retablo desaparecido así como un levantamiento fotogramétrico y láser-escáner que permitirá reproducir el retablo de manera digital y en tres dimensiones en el lugar donde estaba ubicado originalmente.

Las imágenes elaboradas se proyectarán mediante cañones audiovisuales con la técnica del mapeado a escala real y sobre su emplazamiento original en la Capilla del Socorro. Esta es la más grande de la antigua catedral de Santa María y una de sus estancias mejor conservadas junto con la de los Cuatro Santos.

La capilla está actualmente en fase de restauración y está previsto que las obras concluyan en enero de 2018, mientras que esta reproducción digital del retablo se presentará la víspera del Viernes de Dolores de ese año. En este día grande para Cartagena, por la festividad de su patrona, la Virgen de la Caridad, cuando la Cofradía del Cristo del Socorro saca en procesión a su Cristo Moreno por las calles de la ciudad.

Todo el proceso de restitución digital del retablo será llevado a cabo por expertos en patrimonio arquitectónico de la UPCT, que imparte un máster sobre esta temática en el que se realizan trabajos y proyectos sobre elementos patrimoniales de Cartagena y su comarca.

La UPCT tiene previsto continuar con una segunda fase del proyecto tras el estreno de la proyección digital, reconstruyendo el retablo ya de manera física a través de la técnica de impresión en tres dimensiones.

El equipo de trabajo calcula que la elaboración de todas las piezas del retablo se prolongará durante un periodo de cinco años y el proyecto será financiado por la cofradía, que buscará ayudas de los cartageneros.

El proyecto de investigación fue presentado recientemente por Ródenas al rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y al hermano mayor del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, y el presidente de la Agrupación del Cristo, José Damián Catalá.

Fotos

Vídeos