La UPCT da más opciones ecológicas para proteger los cultivos de pimiento

El investigador Pedro Fernández mejora la lucha contra agentes del suelo nocivos para las plantas de invernadero, usando residuos agroganaderos

EFECartagena

Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha validado una técnica denominada biosolarización a base de enmiendas orgánicas como una herramienta sostenible y eficaz contra los agentes patógenos que atacan al pimiento bajo invernadero. Además, ha conseguido incrementos de hasta un 46% en los rendimientos de este cultivo y ha mejorado la infiltración y la retención de agua. En concreto, el investigador ha empleado estiércol de oveja y gallinaza y subproductos de la industria agroalimentaria, como vinaza de remolacha, pellet de colza etíope (Brassica carinata), torta de colza y bagazo de cerveza.

La técnica de solarización se aplica humedeciendo el suelo y cubriéndolo con un plástico transparente, para exponerlo a la luz solar durante los meses de más altas radiaciones. Lo que aporta la investigación de Pedro Fernández Molina es una serie de ensayos realizados durante cuatro años en invernaderos experimentales. Con ellos, ha concluido que el uso de enmiendas de calidad, y en dosis adaptadas, permite controlar agentes del suelo que causan enfermedades en la planta, sin riesgos para el suelo y el medio ambiente.

Los patógenos edáficos que comprometen la viabilidad y rentabilidad de los cultivos han proliferado en los últimos años, favorecidos por el monocultivo del pimiento bajo invernadero en la comarca de Cartagena. Contra ellos, los agricultores han usado de forma habitual agentes químicos, entre ellos el bromuro de metilo, ahora prohibido.

Mejora la productividad

«Como alternativa sostenible, la biosolarización tiene efectos desinfectantes y de recuperación y aumento de la fertilidad de los suelos. También aumenta la productividad», ha explicado el autor de la tesis. Ésta ha sido por Alfredo Lacasa Plasencio y Santiago Larregla del Palacio, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

Fotos

Vídeos