La UPCT mejora el cálculo de las necesidades de riego de cultivos, a través de internet

C. R.CARTAGENA

El diámetro efectivo de la planta puede utilizarse como parámetro para mejorar la precisión del cálculo de las necesidades de riego de cultivos hortícolas de hoja ancha. Así lo ha destacado el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Manuel González Esquiva, quien ha demostrado en una tesis doctoral las posibilidades del procesamiento de imágenes en la nube, es decir mediante el almacenamiento de datos a través de internet.

La investigación ha estado dirigida por José Miguel Molina Martínez, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, y codirigida por Antonio Ruiz Canales, de la Miguel Hernández, y Ginés García Mateos, de la Universidad de Murcia.

En la tesis, se propone la utilización de un conjunto de bajo coste de hardware (equipos) y de software (programas) para el control o monitorización remota; así como el procesamiento automático de las imágenes, con el objetivo de calibrar el estado hídrico de los cultivos.

De esta forma, se puede automatizar la captura y el envío de imágenes desde módulos económicos de cámaras a un servidor seguro en la nube. A través de un algoritmo, el sistema permite calcular automáticamente la evapotranspiración del cultivo.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos