La UPCT logra multiplicar por cuatro los ejemplares de jara de Cartagena en tres años

Ejemplar de jara de Cartagena en flor.
Ejemplar de jara de Cartagena en flor. / CARM

La Politécnica, en colaboración con la Comunidad, cuenta ya con veinte plantas de esta especie que han superado el año de vida

LA VERDADCartagena

El plan de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), aprobado a finales de 2014 por el Gobierno regional, empieza a dar sus frutos. Desde entonces, el número de ejemplares en la población natural se multiplicó por cuatro, según fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), garante del proyecto de recuperación de esta planta autóctona.

A pesar de ello, esta semana, la especie fue declarada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 'situación crítica', dado su riesgo de extinción según los criterios recogidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para evitarlo, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ejecuta un plan de choque desde hace tres años. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que «la población natural de jara de Cartagena, en declive en los últimos años, pasó de contar con tan solo cinco individuos en 2015 a reclutar más de 20 nuevas plantas que ya han superado un año de vida».

Plantaciones puntuales

Paralelamente, se trabaja en la conservación y producción 'ex situ' y se realizan plantaciones puntuales en medios naturales. Además, durante este año se esperan llevar a cabo actuaciones derivadas del Proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena, que desarrolla la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT.

El pasado mes de noviembre se celebró en la ciudad de Murcia la 'I Jornada Técnica sobre la jara de Cartagena', en la que se aunaron esfuerzos entre los grupos de investigación y las administraciones. La declaración de una especie en situación crítica está prevista en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y tiene como consecuencia que las obras y proyectos encaminados a su recuperación tendrán la consideración de interés general y su tramitación se hará con carácter de urgencia.

La propuesta fue remitida por las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y, tras el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se aprobará mediante orden ministerial.

La declaración conlleva la asignación de créditos presupuestarios para la ejecución de las acciones necesarias, así como la creación de un grupo de trabajo constituido por cada una de las comunidades autónomas y por el Ministerio, que coordinará las actuaciones a realizar.

La jara de Cartagena está presente de forma natural en la península ibérica en la Comunidad Valenciana, dónde solo cuenta con un individuo, y en la Región de Murcia, con una pequeña población en la Sierra Minera de Cartagena.

Fotos

Vídeos