Borrar
Alejandro Díaz LV
La UPCT licitará este año la obra para tener una residencia con 230 habitaciones en 2020

La UPCT licitará este año la obra para tener una residencia con 230 habitaciones en 2020

La institución mantiene su plan para remodelar el antiguo ayuntamiento de Sor Francisca Armendáriz antes de desalojar la Alberto Colao

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de tener una nueva residencia en 2020 se mantiene, pero los plazos son cada vez más ajustados. El rector, Alejandro Díaz, aseguró ayer que pretende «licitar este año» la remodelación del antiguo ayuntamiento de la calle Sor Francisca Armendáriz para disponer de él en 2019. Quiere evitar, así, que el cierre del otro gran colegio mayor, el Alberto Colao, para ampliar en sus terrenos la Asamblea Regional, le obligue a buscar alojamiento temporal a los estudiantes, antes de tener listo su destino definitivo.

«Tenemos una comisión activada que ultima un estudio arquitectónico y otro económico sobre el proyecto. La parte arquitectónica, que es la que yo más controlo, tiene prevista una actuación de 18 meses de duración», explicó el vicerrector de Infraestructuras, Marcos Ros. El edificio de siete plantas tiene la estructura «en buen estado», apuntó el directivo, por lo que los trabajos consistirán en reformar totalmente la distribución interior de los espacios disponibles, pero no será necesario tocar los cimientos, ni los tabiques y las vigas maestras. Durante los años que han transcurrido desde que el Ayuntamiento trasladó sus servicios y la UPCT se hizo cargo de la propiedad «hemos revisado que no hubiera desprendimientos, roturas, ni ningún problema de seguridad», dijo el vicerrector.

El aspecto descuidado que se observa desde el exterior, con la carpintería metálica sucia y herrumbrosa es, según explicó Ros, un aspecto menor que no tiene nada que ver con las buenas condiciones generales e interiores del edificio.

Una comisión técnica prevé una actuación de 18 meses y asegura que el edificio está en buen estado

Mayor capacidad

En la actualidad, la UPCT dispone de dos residencias. La de Alberto Colao tiene 190 habitaciones y está situada en un edificio anexo a la Asamblea Regional, junto al Paseo de Alfonso XIII. La otras es más reducida; tiene capacidad para 33 personas y se encuentra en la calle Caballero. La nueva residencia tendrá 230 habitaciones, aseguró Marcos Ros. El plan es ganar 30 plazas, manteniendo en activo, cuando sea necesario la residencia más pequeña.

La UPCT no tiene el dinero que costaría hacer la remodelación. Por eso, ha contactado ya, según Díaz, con «un par de empresas interesadas» en remodelar el edificio de Sor Francisca Armendáriz y asumir la gestión del establecimiento durante al menos veinte años. «Todavía no es algo decidido. Las empresas que se presenten podrán hacer mejoras en las instalaciones y proponer también un incremento del número de años de concesión de las instalaciones», explicó Ros.

El plan es que la empresa que haga la reforma asuma la gestión del establecimiento

El problema fundamental es que la Asamblea Regional necesita la residencia Alberto Colao cuanto antes para ampliar las instalaciones. La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, anticipó que habrá necesidad de más espacio para acoger a nuevos grupos políticos tras las elecciones de 2019. Además, considera imprescindible una remodelación del hemiciclo. En 2006, un acuerdo a tres bandas, financiado con fondos regionales, llevó al Ayuntamiento a deshacerse del edificio administrativo. Lo compró la UPCT con el dinero que le dio la Asamblea por la de Alberto Colao, que ahora le reclama para su ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios