La UPCT investiga en el Caribe ecosistemas productivos

EFECARTAGENA

La investigadora del área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Marisol Manzano participa en el proyecto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana sobre la hidrogeología del Parque Nacional Humedales del Ozama, uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ubicado junto a la capital, Santo Domingo.

En un comunicado, la UPCT informó de que el proyecto dirigido por el Servicio Geológico Nacional (SGN) de República Dominicana es el primero en su clase en el país, y uno de los primeros a nivel mundial, ya que no existen estudios que consideren la relación de estos humedales y sus vínculos con las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico de los mismos.

Manzano detalló que los investigadores quieren conocer el funcionamiento hidrológico de esta zona y el papel que juegan las aguas subterráneas.

Asimismo, evaluarán la contribución de estas a los servicios ecosistémicos de los humedales con el fin de establecer bases científicas para la preservación y gestión tanto de estos ecosistemas como de los acuíferos.

El proyecto, dirigido por la Ingeniera Yenny Rodríguez, del SGN, aborda el primer estudio sobre las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico del Parque Nacional Humedales del Ozama, en la planicie costera oriental del país caribeño.

Los humedales proveen servicios que son fundamentales para la salud y al bienestar humano, tales como la producción de alimentos y materias primas, la depuración de aguas, el control de inundaciones, la reposición de aguas subterráneas y muchos otros, según explicó la investigadora.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos