La UPCT fomenta 400 ideas tecnológicas con dos millones de euros obtenidos en Bruselas

Francisco J. Ibáñez detalla un documento al vicerrector José Manuel Ferrández, ayer en la UPCT./LV
Francisco J. Ibáñez detalla un documento al vicerrector José Manuel Ferrández, ayer en la UPCT. / LV

Las universidades públicas ya captan el 35% de las inversiones europeas en I+D+i que se destinan a la Región y aspiran a atraer 150 millones de euros

LA VERDADCARTAGENA.

La Universidad Politécnica de Cartagena sigue abriéndose camino satisfactoriamente para conseguir financiación de la Unión Europea para proyectos de innovación y desarrollo. Así lo puso de manifiesto ayer el subdirector de unidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, Francisco Ibáñez, en el marco de la jornada 'Oportunidades de financiación en ICT', celebrada en la Escuela de Telecomunicación.

Ibáñez destacó la «buena idea» que ha supuesto para la UPCT implantar su propia Oficina de Proyectos Europeos. El vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, lo corroboró con datos: «Desde su creación se han notado los resultados. Hemos duplicado el retorno de inversiones de proyectos europeos respecto del anterior programa marco, pasando de 1,5 millones a 3,2 millones y aún estamos en el ecuador de Horizonte2020», explicó, refiriéndose al programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. «Mediante incentivos a los profesores, comodidades, acompañamiento y consultoría a los investigadores hemos logrado una cifra de captación de fondos similar a la Universidad de Murcia y, juntas, las universidades públicas ya conseguimos el 35% de las inversiones europeas en I+D+i que se destinan a la Región de Murcia», explicó. El objetivo es conseguir atraer 150 millones de euros, especificó.

Durante la jornada fue presentado como ejemplo de éxito en captación de fondos comunitarios la División de Sistemas e Ingeniería electrónica (DSIE) de la UPCT, que ha coordinado dos proyectos europeos y participado en otros tantos, relacionados con el fomento de la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). «Hemos conseguido dos millones de euros de financiación con los que hemos transferido tecnológica al mundo emprendedor y generado alrededor de 400 'startups' (empresas de base tecnológica)», subrayó el responsable de DSIE, el profesor Andrés Iborra.

Escasa financiación nacional

«Lo que nos motivó a salir a buscar fondos a Europa fue la escasez de financiación nacional. Encontramos una línea de I+D+i en la que había una gran escasez, el fomento del emprendimiento en el ámbito tecnológico. Fuimos los primeros en llegar y somos los más competitivos», resumió Iborra. Su Cloud Incubator HUB -una aceleradora de empresas de base tecnológica- fue distinguida el pasado año como la mejor de España.

«Los resultados por comunidades autónomas demuestran que hay una relación directa entre el retorno de proyectos europeos y la inversión regional en I+D+i, que no debe considerarse un gasto, sino una inversión», declaró el vicerrector Ferrández. Se calcula que el próximo programa marco de la Unión Europea destinará entre 120.000 y 180.000 millones de euros a I+D+i, adelantó el representante de la Comisión durante su visita a la UPCT.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos