La UPCT detecta riesgos para las pymes por las fusiones bancarias

Las pequeñas y medianas empresas «se pueden quedar sin préstamos, si los grandes grupos financieros no mantienen relaciones más estrechas»

C. R.CARTAGENA

«Las fusiones entre entidades financieras que se han producido en los últimos años pueden tener importantes consecuencias para las pequeñas y medianas empresas». Esa es la conclusión de la doctora de la Universidad Politécnica (UPCT) Ana Mol en su tesis. El estudio defiende que el papel de las instituciones económicas «influye» en el otorgamiento de préstamos a las pymes.

«Conceder un préstamo requiere que los prestamistas se encuentren protegidos, y no todos los países ofrecen esta protección. España, por ejemplo, no se encuentra en una buena posición», advirtió Mol, quien ha estudiado este efecto en 25 países europeos y recientemente ha viajado a Polonia por este motivo. «En los países del Este de Europa, las instituciones están menos desarrolladas», y las pymes recurren a fuentes de financiación alternativas, como la adquisición de créditos provenientes de la venta de bienes muebles (conocido como factoring) o el alquiler con derecho a compra (leasing).

«La concentración del sistema bancario tiene ventajas. Se establecen relaciones más cercanas entre empresas y bancos, pero hasta cierto punto. Un número muy reducido de bancos podría hacer que la empresa se viera atrapada, quedándose sin opciones de obtener financiación», explicó la doctora de la UPCT.

Empresarios «desanimados»

Mol recordó que «muchas empresas están desanimadas, y piensan que no van a obtener financiación, por lo que no la piden». Esta situación, añadió, «podría agravarse si finalmente los grandes grupos bancarios, resultantes de una fusión, no mantienen relaciones estrechas con sus empresas».

Mol es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, realizó un máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la UPCT y posee experiencia en empresas del sector de la auditoría.

Temas

Upct

Fotos

Vídeos