La UPCT y la Comunidad reforzarán los vínculos entre Universidad y empresas

Estudiantes de la UPCT, a principios de este curso./Antonio Gil / AGM
Estudiantes de la UPCT, a principios de este curso. / Antonio Gil / AGM

El Info ayudará a insertar en Cartagena el modelo que usa el MIT en Estados Unidos, para favorecer la creación de compañías de alta tecnología

EFECARTAGENA

El Instituto de Fomento (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han acordado potenciar la participación conjunta en proyectos europeos y la creación de empresas de alta tecnología ligadas a la universidad, las denominadas 'start-ups' y 'spin-offs'. Lo harán imitando el modelo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó ayer, acerca de una reciente reunión con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, que ambas partes estrecharán su colaboración para acercar la investigación académica a las necesidades de las empresas regionales. La idea es avanzar en la construcción de un modelo de economía del conocimiento en la Región.

Gómez subrayó que, a principios de noviembre, se llevó a cabo una misión institucional al Instituto Tecnológico de Massachusetts, una universidad de Estados Unidos cuyo modelo académico que se caracteriza por su fuerte carácter empresarial. Este centro también impulsa la investigación y la transferencia de conocimientos, tecnologías y recursos humanos al sector privado.

La intención del Info, según su máximo responsable, es «tratar de replicar este modelo», cuyo resultado es la creación de un «ecosistema» emprendedor, innovador e inversor. «La fórmula ha permitido que surjan grandes empresas altamente tecnológicas impulsadas por los antiguos alumnos del MIT», recordó Gómez.

El Info y la UPCT fomentarán el emprendimiento entre los universitarios, y pondrán a disposición de estos recursos formativos y financieros también de los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena. Estas instalaciones, junto al Parque Científico de Murcia, concentran gran parte de las empresas de alta tecnología de la Región.

Además, según informó ayer el Gobierno regional, se impulsará la transferencia del conocimiento generado en la universidad, a través de la participación conjunta en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a nivel nacional y europeo. También habrá jornadas formativas y de difusión, para poner en valor la investigación académica, captar alumnos y potenciar vocaciones científicas.

El Ejecutivo autonómico indicó que el personal dedicado a la investigación ha registrado un importante crecimiento en la Región en los últimos años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, el personal especializado en labores de I+D en la Región asciende a 5.808 personas. Esto representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior, por encima del aumento del 2,5% nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos