La UPCT y la Comunidad colaboran para fomentar la transparencia en las instituciones públicas

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, junto con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, durante la presentación del Plan de Gobierno Abierto /CARM
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, junto con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, durante la presentación del Plan de Gobierno Abierto / CARM

El Gobierno regional incorporará las experiencias de la entidad universitaria en la publicación y difusión de su labor investigadora al Plan de Gobierno Abierto

LA VERDAD / EFEMurcia

La Comunidad incorporará al Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia experiencias de éxito de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la publicación de investigaciones tecnológicas. La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó este jueves el documento inicial de este «ambicioso plan» al rector de la universidad con el fin de trasladarle las iniciativas que se impulsarán en materia de participación, transparencia y buen gobierno, así como para solicitar sus aportaciones.

«Este plan persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la colaboración institucional, la rendición de cuentas y los datos abiertos en la Región», señaló la consejera. «La UPTC realiza un gran trabajo en la publicación de datos, en difusión de la investigación y el conocimiento tecnológico y queremos incorporar su experiencia a este documento», añadió.

En ese sentido, Arroyo apuntó que la Comunidad incorporará experiencias de éxito de la UPTC en la publicación y difusión de su labor investigadora y se adherirá a la 'Declaración de Berlín', un hito del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico a través de internet y que cuenta entre sus suscriptores a la UPCT.

«Queremos poner en marcha mecanismos que permitan compartir el conocimiento y la información, ya que una mayor difusión redundará en beneficio de toda la sociedad», afirmó la consejera.

La titular de Transparencia señaló que una parte importante del Plan de Gobierno Abierto se centra en fomentar la participación, la transparencia y el buen gobierno en el sector educativo. En este sentido, elogió a las universidades por el impulso que han dado a estas materias en los últimos años y les animó a continuar en ese camino. «Tenemos objetivos comunes y la colaboración institucional es esencial para difundir esta cultura que aún es tan joven», aseguró. Además, recordó que las dos universidades están afectadas por la Ley de Transparencia y presentes en el Consejo de la Transparencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, mostró su disposición a aportar la experiencia de la UPCT en esta materia y destacó la importancia que su institución da a la «conexión con la sociedad».

En ese sentido, destacó que, el próximo mes de diciembre, la UPCT publicará por primera ver un documento de rendición de cuentas que expondrá datos sobre el presupuesto de la institución, el reparto de los fondos públicos que recibe, los resultados docentes y de investigación y la transferencia de conocimientos.

A vueltas con la reforma de la Ley de Universidades

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el rector de la UPCT afirmó durante su comparecencia que duplicar títulos en las universidades de la Región es un «despropósito» porque supondría «desperdiciar» los recursos públicos invertidos al dispersar una demanda que «no es excesiva».

Díaz consideró «fundamental racionalizar la oferta de títulos universitarios» en la Región, en lugar de abrir la puerta a duplicarlos en las universidades públicas y la privada.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, apuntó esta semana que era partidario de la «libertad de elección» y educativa, una postura que ratificó la propia Arroyo este miércoles, aunque ambos insistieron en que no habrá reforma de ley regional de universidades si no hay consenso entre todos los actores.

Para Díaz, no debería haber «recursos humanos, tecnológicos y de gestión en las universidades públicas que se desperdicien por falta de matrículas porque hay otra opción que capta una demanda que no es excesiva».

En ese sentido, recordó que las universidades en general tienen problemas para captar «vocaciones tecnológicas» a pesar de que es el perfil más demandado por las empresas, con lo que «si encima se duplican títulos y se aumenta la oferta, se dispersa la baja demanda y se desperdician recursos públicos» en lugar de «optimizarse».

Además, consideró que en la educación universitaria, dirigida ya a personas adultas, no es fundamental tener el centro educativo «en la puerta de su casa», y la duplicidad y capacidad de elección es ya plena en todo el país.

En cualquier caso, señaló que prefiere destacar la idea de «consenso» que lanzó López Miras para que la nueva ley regional «contemple todas las mejoras» que fueron indicando los rectores, y que incluyen medidas relacionadas con la captación de talento, la transferencia de conocimientos o la internacionalización, entre otras.

Fotos

Vídeos