La UPCT cifra en 500 millones el impacto de Sabic en 2015, que generó más seis mil empleos

Planta de Sabic en La Aljorra./Pablo Sánchez / AGM
Planta de Sabic en La Aljorra. / Pablo Sánchez / AGM

La fábrica de plásticos de la diputación cartagenera de La Aljorra utilizó 8.500 contenedores para sus transacciones marítimas desde la dársena de Escombreras, aportando a la Autoridad Portuaria tres millones

LA VERDADCartagena

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estima que la multinacional saudí Sabic, que fabrica plásticos de última generación en la diputación de La Aljorra, genera un impacto económico de 500 millones de euros y 6.948 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según el estudio realizado por el departamento económico del citado centro universitario, y que fue presentado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

El informe, titulado 'Análisis y estimación del impacto económico de Sabic' y realizado en base a los datos del ejercicio 2015, desgrana que el 36% del valor añadido bruto generado por Sabic se aporta a la economía regional, en la que se desarrollan un tercio de los puestos de trabajo generados por la actividad de la multinacional: 2.226 empleos. De forma directa, 775 trabajadores estuvieron contratados a tiempo completo. Los autores del estudio cifran en 91 millones de euros la generación directa de valor añadido de la planta de La Aljorra, que contribuye en un 10% al sector industrial de la Región de Murcia.

El acto de presentación del estudio estuvo presidido por Alejandro Díaz Morcillo, rector de la UPCT; Juan Alemany, director del complejo industrial de Sabic y Antonio García Sánchez, del departamento de Economía de la UPCT y coautor del estudio.

Este último señaló que «para la estimación del impacto se han valorado los efectos económicos directo, indirecto e inducido, es decir, la propiciada por su actividad principal, la industria dependiente y la generación de rentas salariales».

«Pasé uno de los mejores momentos del año cuando visité Sabic y conocí a una treintena de sus ingenieros, formados en la UPCT. Es lo más reconfortante para un rector ver a nuestros exalumnos en una empresa que genera tanta riqueza para la comarca, la Región y el conjunto del país», afirmó el rector.

En concreto, la multinacional saudí genera un promedio de 42.000 movimientos de camiones en portes con carga, 134 envíos por avión y utiliza 8.500 contenedores para sus transacciones marítimas desde la dársena de Escombreras, aportando a la Autoridad Portuaria de Cartagena tres millones de euros, en concepto de tasas, el 6,8% del total.

El informe realizado para Saudí es uno de los múltiples encargos de I+D+i que reciben los investigadores de la UPCT. Según su último Informe de Rendición de Cuentas, la UPCT suscribió en 2016 314 contratos y convenios de investigación, desarrollo e innovación por un importe de 1.881.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos