La UPCT capta en tres años un 65% más de fondos para investigación

Alejandro Díaz y Juan Hernández, aqyer en el Rectorado de la UPCT./J. M. Rodríguez / AGM
Alejandro Díaz y Juan Hernández, aqyer en el Rectorado de la UPCT. / J. M. Rodríguez / AGM

El primer Informe de Rendición de Cuentas de la Politécnica destaca el crecimiento de la Red de Cátedras, con dieciocho nuevas empresas

C. R.CARTAGENA

La competitividad investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ganó enteros el pasado curso, al lograr un incremento del 65%, con respecto a 2014, en los fondos destinados a la investigación y el desarrollo (I+D) en convocatorias europeas, nacionales y regionales. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, en la presentación del primer Informe de Rendición de Cuentas que publica una universidad de la Región, una iniciativa que a su vez ha llevado a cabo un número muy reducido de instituciones académicas en España.

«Es nuestra obligación dar a conocer lo que hacemos y a lo que nos dedicamos, porque la transparencia es un contrapeso necesario a la autonomía universitaria», señaló Díaz Morcillo durante la presentación del informe, a la que asistió el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

20%
ha aumentado el número de prácticas de alumnos en empresas, en los últimos dos años.
76%
es el incremento que ha habido desde el curso 2013-2014 de alumnos Erasmus.
20
empresas fueron creadas el pasado curso por alumnos de la UPCT. Tres de ellas fueron 'spin-off'.

«La transparencia conlleva un proceso de mejora continua de las instituciones y supone un cambio radical en la evaluación de las políticas públicas y en esto la Politécnica es líder», resaltó Hernández. Y es que, la UPCT, que en 2018 cumple 20 años, es la única universidad regional calificada como «transparente» en el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

El balance del último curso y su comparativa con ejercicios anteriores revela incrementos en distintos sectores educativos. Avanzó en investigación, con más proyectos competitivos, más publicaciones científicas de impacto y más tesis doctorales; en docencia innovadora; en divulgación científica y tecnológica; y en preparación de los estudiantes para el mundo laboral, a través de la implantación de nuevas cátedras de empresa, según se desprende del estudio. «Los resultados que muestra el informe destacan la calidad investigadora de la UPCT y su papel esencial en la formación de profesionales y en la transferencia de conocimiento a la sociedad», resaltó el consejero.

Creación de empresas

La premiada Red de Cátedras de la UPCT sumó doce nuevas firmas el curso pasado y seis más en el último trimestre de 2017. Mientras, las prácticas de estudiantes en empresas se incrementaron un 20% en los dos últimos ejercicios. El 47% de ellas ya son remuneradas, destaca el informe.

Las acciones para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes como complemento a la consecución de un empleo también aumentaron notablemente. Los alumnos crearon el pasado curso, con la tutorización de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica, diecisiete nuevos negocios. A la misma vez fueron fundadas tres nuevas 'spin-off' (una empresa u organización nacida como extensión de otra), que fueron impulsadas por investigadores de la Politécnica.

Por otro lado, el objetivo de impulsar la internacionalización de la UPCT dio ya resultado. Un ejemplo de ello fue el incremento de un 76% desde el curso 2013-14 del número de estudiantes Erasmus y de otros programas de movilidad.

De esta manera, la UPCT se sitúa como la onceava universidad pública española (de entre 50) con mayor porcentaje de Erasmus y la doceava por porcentaje de alumnos extranjeros.

Número de estudiantes

Académicamente también subió el número de universitarios en los posgrados, cuya oferta se amplió, sobre todo en títulos propios. En este caso se multiplicó por doce durante los tres últimos cursos. «Este incremento, junto con la mayor captación de fondos para la investigación compensó con creces la pérdida de estudiantes de grado, lo que permitió incrementar la autofinanciación de la universidad, hasta alcanzar el 25,8%», concluyó el rector.

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