La UPCT amplía su red de colaboración internacional con un centro de Lituania

Alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica podrán obtener de forma simultánea el grado en Robótica por la KTU

LA VERDADCARTAGENA

Los alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrán completar a partir del próximo curso su currículo académico con un título de la Kaunas Technology University (KTU) de Lituania, especializada en Robótica y Cibernética. Lo obtendrían al mismo tiempo que completan su grado en la ciudad portuaria.

Según informó ayer la Politécnica, estudiantes de la UPCT cursarán en inglés las asignaturas que les permitirán obtener el doble grado; y los lituanos que vengan a Cartagena recibirán las clases en español, pero contarán con material docente y tutorización individual en inglés.

El acuerdo de doble titulación fue rubricado el mes pasado, tras dos años de contactos entre ambas universidades. En ellos participaron los profesores Miguel Almonacid, Julio Ibarrola y Virginijus Baranauskas, de la KTU, así como el subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela de Industriales, Carlos Godínez y su antecesor, Francisco Vera. Aunque no hay limitación de plazas, ambas universidades prevén que entre cinco y diez alumnos podrían acogerse anualmente a este programa. Con este acuerdo con la KTU lituana, la Politécnica logra sumar a la lista una nueva colaboración.

La Politécnica tiene otros acuerdos vigentes de doble título para que los estudiantes del Máster de Industriales puedan conseguir también el posgrado en el área de Ingeniería Mecánica, Producciones y Materiales por la Universidad de Stuttgart. Se trata de una posibilidad de la que ya se han beneficiado varios alumnos, según destacaron en la Politécnica.

Premio para un italiano

Por otra parte, la asociación Ingeniería sin Fronteras ha premiado el trabajo que el alumno italiano del Máster de Energías Renovables de la UPCT Andrea Morabito presentó a un concurso que relaciona energía y desarrollo humano.

Este estudiante, que disfruta de una beca, Morabito se enteró del certamen gracias a sus profesores de máster Francisco Vera y Antonio Urbina. A partir de ahí, tuvo diez días para pensar en un proyecto que encajara en el concurso y para elaborar un vídeo de unos 5 minutos.

Su idea es usar la energía solar fotovoltaica en los países en vías de desarrollo. Propone que, antes de cada proyecto, haya un contacto con los usuarios de esos países para evaluar sus necesidades.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos