La UPCT activa su desalobradora, que busca reducir las salmueras un 80%

Presentación de la desalobradora ante sus promotores./LV
Presentación de la desalobradora ante sus promotores. / LV

Las investigaciones de la Cátedra de Agricultura Sostenible buscan un mayor aprovechamiento de las aguas de pozo y reutilizar sus residuos

EPCARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puso en marcha ayer la desalobradora de su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, en La Palma. El rector, Alejandro Díaz, el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, y el director de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez, junto a representantes de cooperativas agrarias, desprecintaron esta infraestructura que permitirá estudiar técnicas para reducir la salmuera generada por estas plantas, para desnitrificarla y para valorizarla.

«Si tenemos una concesión de 110 hectómetros cúbicos de agua de pozo en el Campo de Cartagena, estábamos produciendo unos 25 de salmuera, pero si reducimos el rechazo al 5%, por ejemplo, recuperaríamos 20 hectómetros para riego y tan solo produciremos 5 de salmuera. 20 hectómetros de agua para riego es mucha agua», señaló el director de la Cátedra impulsada por las organizaciones agrarias.

«Pero no queremos quedarnos en la reducción de la salmuera, también en reutilizarla para la fabricación de lejía y en rebajar la salinidad del residuo para que pudiera ser factible su vertido al Mediterráneo», añadió. Martínez afirmó que las pruebas de laboratorio están siendo «muy positivas», pero insistió en esperar a las conclusiones que extraigan de los estudios que se van a llevar a cabo con el uso de la desalobradora.

Con esta infraestructura, los investigadores de la UPCT intentarán desnitrificar el agua a través de un proceso biorreactor con virutas de madera en tanques de agua. El director de la Cátedra de Agricultura Sostenible explicó que prevén generar, a partir de los 5.600 metros cúbicos de agua de pozo que tienen permiso extraer cada año, unos 1.000 metros cúbicos anuales de salmuera que se alojarán en un embalse que cuenta con las condiciones adecuadas para evitar la contaminación de acuíferos.

Salmuera para lejía

Los investigadores comenzarán trabajando sobre la desnitrificación de la salmuera, aunque Martínez apuntó que también contemplan otras líneas de investigación como dar otros usos a la salmuera como es convertirla en lejía o solidificarla, además de estudiar cómo se puede relacionar su uso con las energías renovables, para la que se trabajará con investigadores de la UPCT como Ángel Molina. Los trabajos serán plenamente multidisciplinares, incluyendo expertos en hidráulica, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería eléctrica, edafología y tecnología agraria.

Por su parte, el rector de la UPCT elogió la «triple hélice» de colaboración entre la Comunidad, la Universidad y la industria agrícola, a través de la Cátedra, para poder trabajar en la investigación sobre desnitrificación y reutilización de salmuera. Los representantes de Fecoam y COAG expresaron su satisfacción por este avance. «Esta es la solución para el campo de Cartagena. La agricultura está de enhorabuena», coincidieron.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos