La UCAM compra el San Vicente de Paúl

El colegio de San Antón formará parte de un proyecto regional al que pertenecen ya instituciones de Yecla, Murcia y Los Dolores

A. LÓPEZ / G. MÁRMOLCartagena

La expansión iniciada en Cartagena por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) hace cuatro años con la adquisición del colegio religioso del Sagrado Corazón, situado en el barrio de Los Dolores, cerca de la iglesia parroquial, y la apertura de su campus universitario en el mismo barrio, continúa ahora con la compra del Colegio San Vicente de Paúl, -también conocido como San Miguel y 'la Rambla'-. Así se lo hizo saber ayer el propio presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a los profesores, al consejo escolar y a la asociación de padres de alumnos del centro, en sendas reuniones celebradas por la tarde. En ellas también estuvieron las Hermanas de la Caridad, que rigen la institución. La importancia de la convocatoria hizo que asistieran incluso docentes que se encontraban de baja médica.

El centro, uno de los más grandes de la ciudad, que imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, a unos dos mil alumnos, continuará funcionando como hasta ahora. Ubicado junto a la rambla de Benipila pertenecía a los Centros Educativos Vicencianos, cuya titularidad reside en la Compañía de las Hijas de la Caridad.

También se trata de uno de los centros más modernos de la ciudad tras su fusión en el año 2000 con el colegio San Miguel y su ampliación. Dispone de pizarras digitales en todas la aulas, un pabellón propio, laboratorios y aulas de tecnologías. Además posee una capilla, dos bibliotecas, un salón de actos y grandes patios con pistas deportivas adaptadas a las diferentes etapas educativas.

Mendoza se reúne con profesores y padres de alumnos para anunciar la adquisición

Esta adquisición forma parte de un proyecto regional, en el que quedará incluido este centro junto con otros de las Hijas de la Caridad situados en Yecla (Colegio de la Inmaculada) y El Palmar de Murcia (el San Vicente de Paúl), bajo el paraguas de la Fundación Alma Máter de centros católicos de enseñanza, vinculada a la UCAM. Esta fundación nace con el fin de encargarse de mantener el espíritu vicenciano en los colegios de la congregación.

Esta institución, y en particular Mendoza, no abandonan en cualquier caso el propósito de ampliar su red de centros con otro colegio cartagenero: el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. El presidente de la UCAM estudió en la centenaria escuela situada en la calle Saura y gestionada por la misma congregación de monjas. Mendoza mantiene vivo su plan para participar en un futuro en la gestión del Patronato, con la vista puesta en rehabilitar el edificio, ampliarlo y dotarlo de pistas deportivas en su entorno.

Este diario contactó con la UCAM para conocer más detalles del proyecto en el San Vicente de Paúl, pero no facilitó información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos