Los turistas de Los Urrutias se quedan sin médico de familia

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Asociación de Vecinos de Los Urrutias denunció ayer que los turistas que pasan sus vacaciones en el pueblo se han quedado sin médico. Estos podían asistir al consultorio todos los días, pero desde el pasado jueves se tienen que desplazar a Los Nietos, porque el facultativo que tenían asignado se ha ido de vacaciones y la Consejería de Salud no ha cubierto su baja.

Los que fueron ayer al consultorio, tras haber obtenido días atrás su cita previa, se encontraron con la puerta cerrada y un cartel que decía: «Desde el 28 hasta el 31 de agosto, los usuarios desplazados que requieran asistencia sanitaria serán atendidos en el consultorio de Los Nietos». «Además de que tenemos las playas sucias, ahora nos dejan sin médico para los veraneantes. Esto es inaudito», criticó el presidente vecinal de Los Urrutias, Severo Sánchez. Los residentes sí que pueden ser atendidos los martes, jueves y viernes de 9 a 11.15 de la mañana, como todo el año.

Una portavoz de la Consejería de Salud indicó que el resto de médicos que atiende a los vecinos residentes en el pueblo también puede atender cualquier urgencias que les lleguen por parte de los desplazados. «Se está haciendo todo lo posible para realizar su sustitución en estos cuatros días de la semana que restan hasta el día 1 de septiembre. Hasta ese momento, los usuarios desplazados pueden acudir al consultorio de Los Nietos», añadió.

Piden un esfuerzo a Salud

A partir del 1 de septiembre, los veraneantes que necesiten asistencia médica tendrán que desplazarse también a Los Nietos, ya que no habrá médico para ellos. Se trata de una situación que se vivirá también en el resto de poblaciones costeras de Cartagena, como Isla Plana, Playa Honda, Playa Paraíso y La Azohía. En estos centros médicos, y durante los meses de julio y agosto, se atiende a residentes y veraneantes, pero pasado el verano solo a los primeros. Los vecinos de estos pueblos creen que la Consejería de Salud debería hacer un esfuerzo y dejar un médico para desplazados, al menos, la primera quincena del mes septiembre.

Fotos

Vídeos