http://static.laverdad.es/www/menu/img/turismo-desktop.jpg
Turismo De Cartagena

Carthagineses y Romanos se internacionaliza y apuesta por las actividades diurnas

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Federación, José Antonio Meca, durante la presentación del acto./Ayuntamiento de Cartagena
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Federación, José Antonio Meca, durante la presentación del acto. / Ayuntamiento de Cartagena
El material promocional de las fiestas, que se celebran del 15 al 24 de septiembre, se editará en inglés, francés y alemán
LA VERDAD

La Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos apuesta por su internacionalización tras la obtención de la Declaración de Interés Turístico Internacional, por lo que han editado su material promocional en tres idiomas: inglés, francés y alemán. Además, han organizado un amplio programa de actividades diurnas en las calles y plazas de la ciudad.

Los festeros repartirán 20.000 programaciones en castellano y otras 20.000 en los otros tres idiomas para dar a conocer las Fiestas a los visitantes extranjeros. Los programas recogen los actos oficiales por días y horas y un mapa del campamento festero con las actividades culturales, deportivas y solidarias, como la campaña de donación de sangre y médula en El Rosell.

'Las Colinas de Qart Hadast y Fastos Hispánicos' es la principal novedad, con actividades que se desarrollarán a lo largo del día en las plazas San Francisco, España y El Corte Ingles, respondiendo a las peticiones de los ciudadanos. Se celebrarán juegos infantiles, eventos gastronómicos, conciertos, coctelería y food trucks. «Se busca sacar las fiestas a la calle y hacerlas mucho más populares», dijo el presidente de la Federación, José Antonio Meca.

Dentro de los actos oficiales hay novedades como el pregonillo por el centro de la ciudad, que se celebrará desde el mediodía del viernes 15 de septiembre, mismo día que el fuego sagrado no llegará al puerto sino al Teatro Romano, y se hará el encendido en el recién inaugurado Templo de Isis.

El miércoles 20 se ha puesto el acento en los niños con un día lleno de actividades. «El futuro de las fiestas son los niños, y sino los cuidamos acabaremos quedándonos sin estas maravillosas fiestas», ha indicado Meca. En este sentido, el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, colabora con los festeros para que las actividades de este día tengan mayor repercusión. «Nuestro objetivo es contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que las fiestas continúen creciendo. De hecho, este año hemos incrementado la subvención municipal y hemos estrechado la colaboración con la Federación», ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Castejón ha recordado la importancia de estas fiestas para la ciudad, más ahora que son de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento a su calidad y peculiaridad, fruto también del trabajo de mucha gente a lo largo de mucho tiempo, que ha sido motivo de que muchas poblaciones hayan imitado el modelo de las fiestas, «lo cual es un indicador de que algo se hacía bien», ha considerado.

La alcaldesa ha indicado que esta declaración no es una meta que permita relajarse, sino un motivo para la responsabilidad y la implicación que se refleje en un programa suficientemente atractivo como para demostrarle al mundo que las fiestas de Carthagineses y Romanos son dignas merecedoras de esta declaración.

Fotos

Vídeos