Borrar

La Orquesta de Cámara ofrece un concierto sinfónico de marchas

Tendrá lugar mañana a mediodía en El Batel, con una selección de las piezas musicales más características de las agrupaciones

C. R.

Lunes, 10 de abril 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer concierto extraordinario de marchas de Semana Santa que organiza el Ayuntamiento se celebrará mañana, a partir de las 12.00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Las marchas serán interpretadas, en formato sinfónico, por la Orquesta de Cámara de Cartagena, que ofrecerá a los asistentes algunas de las piezas más conocidas que acompañan a los desfiles, como 'Nuestro Padre Jesús', 'Mektub', 'San Juan' o 'In Memoriam', así como toques propios de las procesiones cartageneras como el 'Perico Pelao'.

  • Día, lugar y hora.

  • Sábado 8 de abril, El Batel, a las 12.00 horas.

  • Programa.

  • 'Virgen del Rosario', 'La Micaela', 'Mektub', Marcha lenta de los granaderos, 'Nuestro Padre Jesús', 'Crucifixus', 'Perico pelao', 'San Juan', antigua marcha de los Judíos, 'Descendimiento', Marcha regular de los Judíos, 'In Memoriam' y 'Triunfal'.

  • Entradas.

  • 6 y 8 euros, en las taquillas del auditorio y en internet.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, explicó que esta iniciativa surge con la intención de continuar divulgando la Semana Santa cartagenera y sus aspectos que la hacen única, en este caso la música. Por ello augura que el concierto será «un placer para los sentidos del cartagenero que siente su fiesta y para todos los visitantes y turistas, que cada vez son más, y que vienen expectantes y se marchan asombrados por la grandiosidad de nuestros desfiles, adornados por esta hermosa música».

Para que el Auditorio El Batel registre una gran entrada, las localidades tienen precios populares: 6 y 8 euros, pudiendo adquirirse en las taquillas del Auditorio El Batel o a través de su página web.

El concierto, tendrá una duración aproximada de una hora, en la que se interpretarán marchas y toques populares de las procesiones cartageneras, como 'La Micaela', 'Mektub' y la marcha lenta de los Granaderos. Todas ellas han sido adaptadas a banda sinfónica por los músicos cartageneros Javier Sánchez y José Alberto Pina. La Orquesta de Cámara de Cartagena estará dirigida esta vez por Jaime Enguídanos, director de la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

El concejal Segado destacó que «nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, es única e irrepetible. Nosotros lo sabemos y apostamos por continuar creciendo. Para ello, desde el área de Cultura y Patrimonio ponemos en marcha este acontecimiento».

El último gran concierto sinfónico de marchas de procesión en Cartagena lo protagonizó la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el entonces coronel músico Francisco Grau Vegara. Fue en el Nuevo Teatro Circo, el 27 de marzo de 1999. En aquella cita, quedó estrenada la pieza 'Caridad Chica', obra de Grau en homenaje a la Virgen de la Piedad, por influencia del entonces político y portapasos piadoso Federico Trillo. La Cofradía Marraja organizó aquel recital en el que el Ayuntamiento también colaboró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios