La Verdad

La concejal Obdulia Gómez, Andrés Ros y Mari Carmen Berrocal visitaron la cueva .
La concejal Obdulia Gómez, Andrés Ros y Mari Carmen Berrocal visitaron la cueva . / A. Cartagena

La Cueva Victoria recibirá visitas guiadas los últimos sábados de cada mes

  • Los visitantes podrán conocer de manos de los expertos este enclave privilegiado de gran interés geológico y paleontológico

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, visitó esta semana la Cueva Victoria en una ruta gratuita que se ha realizado para acercar al público esta cueva-mina de gran interés geológico y paleontológico. El recorrido estuvo guiado por la Coordinadora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, y el experto y colaborador de la excavación, Andrés Ros.

Los visitantes pudieron conocer de manos de los expertos este enclave, de gran interés geológico y paleontológico, en cuyo interior se han encontrado más de 90 especies animales del período cuaternario, lo cual lo convierte en uno de los yacimientos más importatantes de este periodo a nivel europeo. De hecho, la intención del Ayuntamiento es obtener fondos europeos para realizar estudios sobre cambio climático que podrían servir para comprender mejor este fenómeno en la actualidad.

La apertura del yacimiento al público se hará mediante visitas guiadas para un reducido número de personas, que se realizarán todos los últimos sábados de cada mes y cuyas plazas podrán reservarse en el Museo Arqueológico Municipal. Por ahora, el circuito será limitado a unos 600 metros de trayecto en los que se pueden apreciar todos los aspectos relevantes del enclave. La edil de Turismo, Obdulia Gómez, ha explicado que las visitas sólo tendrán lugar en grupos reducidos. «Por el momento no podemos organizar un programa para muchas personas, porque la cueva aún no está preparada», ha indicado.

La coordinadora de todo este proyecto, María del Carmen Berrocal, ha destacado la gran importancia de este yacimiento como uno de los más importantes de la Región, «ya que en él podemos observar la evolución desde hace cientos de miles de años hasta nuestros días», a través de los hallazgos de restos animales de hace más de 800.000 años y de los trabajos de minería realizados hasta hace apenas un siglo. A este respecto ha invitado a los ciudadanos a visitar la exposición temporal ‘Cueva Victoria: out of Africa’ en el Museo Arqueológico Municipal, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero, y en la que se pueden ver desde restos de grandes mamíferos de origen africano hasta la falange de un homínido de gran interés paleontológico.

La Romería del Cañar acompañará a la Virgen de la Luz

Como es tradición, la Romería del Cañar sacará en procesión a la Virgen de la Luz este próximo domingo, 8 de enero.

Esta romería está organizada por la Federación de asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, entre otras entidades y asociaciones.

PROGRAMACIÓN

La jornada comenzará a las 8.30 horas con una misa en la iglesia de Tallante. A las 9.00 horas tendrá lugar en una chocolatada con bollos para coger fuerzas para afrontar la mañana de romería que saldrá desde Tallante a las 9.20 horas hasta el Rincón de Sumiedo y finalizará a las 12.00 horas con una misa en el Cañar.

La actuación de las Cuadrillas y una Salve en la iglesia de Tallante completarán la jornada que concluirá con una merienda a las 17.30 horas.