Borrar
Foto de los participantes en el sendero de Los Puertos de Santa Bárbara. AYTO. CARTAGENA
Cartagena apuesta por  las rutas de senderismo

Cartagena apuesta por las rutas de senderismo

La inauguración del sendero de Los Puertos de Santa Bárbara es el primer paso para recuperar el patrimonio viario tradicional, dentro del plan para fomentar el turismo rural

PPLL

Viernes, 10 de junio 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración del sendero de Los Puertos de Santa Bárbara es el primer paso para recuperar el patrimonio viario tradicional, dentro del plan para fomentar el turismo rural. La inauguración de este sendero, el PR-MU 106, es el primer paso de un ambicioso proyecto puesto en marcha por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de recuperar el patrimonio viario tradicional y conectar toda la zona de secano con caminos rurales.

«Uno de los sectores en el que se ha de basar el desarrollo es el del turismo rural y de naturaleza. En este sector económico, la zona oeste mantiene un gran potencial y una gran ventaja competitiva frente a otros territorios», destaca la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

El sendero de Santa Bárbara recorre unos doce kilómetros por diferentes zonas de interés geológico, como los Pérez Bajos y el Cabezo Negro de los Pérez, siempre por caminos, y pasa por pequeños núcleos habitados, como Los Puertos, Los Pérez y Los Cañavates. El sendero reúne diferentes elementos de valor natural, rural y cultural, como el molino harinero de Santa Bárbara, la noria de sangre de Los Marines y edificios religiosos como la ermita de Los Puertos de Santa Bárbara.

A esto se une el valor natural de la zona, con una importante biodiversidad de fauna y flora. En la zona se pueden encontrar conejos, algunos ejemplares de águilas e incluso poblaciones de renacuajos. Con respecto a la flora, la presencia del almendro y del algarrobo es patente, y también se hallan algunas especies protegidas como el azufaifo y el garbancillo de Tallante, una especie única y autóctona de esta zona.

La concejala de Turismo señala que el senderismo es una actividad ampliamente demandada y practicada en todos los países desarrollados y ocupa un lugar relevante en el ocio de la población urbana y de los turistas europeos durante sus vacaciones. «Una red de itinerarios señalizados es una buena oportunidad para la conservación del patrimonio natural y cultural y la recuperación de viales históricos para fines actuales de desarrollo de programas de ocio y recreación», dice Obdulia Gómez.

En total, el Ayuntamiento de Cartagena ya ha señalizado dos senderos en Los Puertos de Santa Bárbara y Tallante. El primero ha sido financiado a través de un convenio de colaboración con la entidad de conservación del garbancillo de Tallante, y el segundo está financiado por el proyecto Life11/Bio/Es/727.

La señalización se adapta a la recomendada por el Comité de Senderos de la Federación de Montaña de la Región, con el fin de que sea reconocido como sendero de Pequeño Recorrido (PR). Esta homologación facilita su difusión y lo acredita como producto de calidad. «Estamos haciendo una gran apuesta por el desarrollo del oeste de Cartagena y por convertir el turismo rural en uno de los pilares para su desarrollo», concluye la concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios