Dos de cada tres chiringuitos están en regla para abrir a partir de Semana Santa

Dos personas observan la Playa de Levante de Cabo de Palos, ayer por la mañana./Antonio Gil / AGM
Dos personas observan la Playa de Levante de Cabo de Palos, ayer por la mañana. / Antonio Gil / AGM

El Galúa, Cala Reona, Islas Menores, la Playa de Levante de Cabo de Palos, Cala del Pino y Los Urrutias tendrán negocios abiertos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Las personas que quieran disfrutar de un aperitivo o de una copa al borde del mar, en Semana Santa, dispondrán de una amplia oferta de chiringuitos en funcionamiento, de la que carecieron el año pasado por los retrasos con los permisos municipales para abrir. Las playas del Galúa, de Levante (Cabo de Palos), Cala Reona, Islas Menores, Los Urrutias, Cala del Pino y del Cavanna son algunas de las que tienen asegurada la animación con uno o más establecimientos abiertos. El Ayuntamiento aprobó el año pasado 45 de las 48 concesiones previstas hasta 2021. Ayer informó de que ya ha aceptado la actualización de esos permisos por parte de 31 negocios (dos de cada tres), y que puede haber más. Si cumplen los requisitos exigidos, podrán operar desde el 23 de este mes hasta octubre. Abrir o no en Semana Santa es algo que debe decidir cada empresa.

Dentro de 17 días comienza la temporada. Establecimientos como La Tintorera, en la playa del Cavanna, están entre los más madrugadores en anticipar sus planes. Su equipo estará a pleno rendimiento el Viernes de Dolores, pero es probable que celebre una fiesta de inauguración el jueves 22. También en el litoral del Mar Menor, tiene previsto abrir el chiringuito que hay en Cala del Pino a nivel del mar, mientras que el Pata Palo, que el año pasado cambió de concesionario, probablemente no lo haga hasta el mes de junio. El Lebeche y el Dos Mares Beach, situados frente a la Isla del Ciervo, también han hecho saber a sus proveedores que pretenden inaugurar la temporada en Semana Santa.

Chiringuito Playa de Levante (Cabo de Palos)
Cabo P (Cabo de Palos)
La Cangreja (Galúa)
A tu aire (Galúa)
ZM
Cala del Pino
La Tintorera
Lebeche
El Palmito (Cala Reona)
Playa de Levante Islas Menores
Vacantes
Mar de Cristal
Playa de Poniente de Islas Menores
Punta Brava,
Los Urrutias
Renuncias
San Ginés (La Azohía)

En el litoral mediterráneo de La Manga habrá otras opciones para disfrutar de las zonas de baños. A tu Aire y La Cangreja, ambos en la playa del Galúa, se preparan para agasajar a sus clientes dentro de dos semanas. Cabo P y el Chiringuito de la Playa de Levante harán lo propio en la primer franja de arena que da al Mediterráneo en La Manga. En Cala Reona. El Palmito también se prepara para abrir en el inicio de la campaña.

Los requisitos son una declaración responsable, pagar la tasa y estar al corriente en las obligaciones tributarias

En la ribera sur del Mar Menor habrá menos donde elegir. De los dos chiringuitos de Los Urrutias, al menos uno estará abierto, según informaron desde la Asociación de Vecinos. También habrá aperitivos a pie de playa en la Playa de Levante de Islas Menores. Es posible que les acompañe otro negocio en Playa Paraíso. Los Nietos no tendrá actividad, en principio, y en Mar de Cristal uno de los concesionarios esperará a verano, para centrarse hasta entonces en la gestión de una venta restaurante que hay camino de La Manga.

Las previsiones no son ni de lejos las que ensombrecían el panorama antes de la Semana Santa de 2017. El Ayuntamiento no pudo poner en marcha a tiempo el nuevo régimen de concesión por cinco años. Envió tarde a la Demarcación de Costas las localizaciones de los 48 emplazamientos escogidos y, para ahorrar tiempo, abrió un plazo exprés de admisión de ofertas sin darle la publicidad legalmente exigida. Abrumada por una catarata de recursos de profesionales del sector hostelero, el área municipal de Contratación paralizó el procedimiento y dejó sin chiringuitos al litoral cartagenero hasta los primeros días de julio. Muchos de esos negocios arrancaron con la mitad de la temporada perdida.

A principios de año, el concejal Juan Pedro Torralba se hizo cargo de estas competencias dentro del equipo de gobierno municipal, en detrimento de Obdulia Gómez. Fuentes del sector indicaron que, aunque los trámites van por buen camino, consideran que los funcionarios les piden requisitos que ya quedaron satisfechos en la documentación presentada el año pasado para obtener la concesión por cinco años. «Lo único que se exige es una declaración responsable de que se cumple lo que se detalla para cada emplazamiento. Nada más», aseguró una técnico supervisora. Asimismo, es necesario estar al corriente en el pago de la concesión del año pasado, de las sanciones impuestas por la Administración y de todas las obligaciones tributarias. En próximos días se hará público un primer listado de establecimientos autorizados, que ya podrán abrir sin problemas. La lista definitiva saldrá más tarde.

Para completar el cupo de chiringuitos con licencia, en unos días se abrirá el plazo de concesión de cuatro emplazamientos que han quedado vacantes. Tres de ellos quedaron sin explotar, el año pasado, en Mar de Cristal, en Los Urrutias y en Punta Brava. El otro es el de un establecimiento al que ha renunciado la empresa que lo gestionaba, en San Ginés de La Azohía. En esta playa abrirá un nuevo establecimiento, pero fuera del dominio marítimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos