El trazo sutil de Araceli Reverte

Pepe Guillamón, Araceli Reverte y Miguel y Araceli Guillamón./J. M. Rodríguez / AGM
Pepe Guillamón, Araceli Reverte y Miguel y Araceli Guillamón. / J. M. Rodríguez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANACartagena

Entre cajas, bambalinas y vestidores. Espacios únicos y singulares donde transcurre la vida de los artistas, de los músicos, de la danza. Espacios donde se recrea el intimismo y en los que se ha inspirado la artista para realizar su obra, muy delicada y siempre sutil. Porque así es ella, como muestran sus cuadros, que están sacados de una realidad que derrocha belleza y armonía.

La pintora peruana, afincada en Murcia, Araceli Reverte es de las pocas artistas que dibuja al natural. Ella utiliza modelos como se hacía antaño, sin usar la fotografía ni otras técnicas actuales como la proyección de imágenes. Así lo explicaba el director del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), Juan García Sandoval, poco antes de inaugurar la muestra.

La exposición 'Entre cajas', que se puso de largo el pasado viernes, retrata a una actriz, a una profesor de teatro y a una bailarina «como mujeres fuertes, valientes y expresivas que están a punto de salir al escenario. Son modelos naturales que aportan a mi obra frescura», detalló la artista ante quienes acudieron a la puesta de largo de su exposición.

El ático del edifico modernista que alberga el Muram es el espacio elegido para exhibir más de veinte obras, realizadas durante 2017, que incluyen ocho cuadros de gran y mediano formato, de tinta sobre papel, y catorce dibujos y bocetos de acuarela, lápiz y tinta, además de dos cuadernos de bocetos y notas en los que la artista trata con una gran delicadeza el desnudo femenino.

Con una gran trayectoria artística y muchas exposiciones individuales y colectivas, la pintora reconoció que le hacía «una gran ilusión exponer en un lugar como el Muram». En la inauguración se vio arropada por una gran cantidad de amigos y familiares, como su marido, Pepe Guillamón, y sus hijos Miguel y Araceli, quienes destacaron «la gran capacidad de su madre para transmitir sentimientos a través de sus obras».

Como ellos, acompañaron a la pintora una gran cantidad de amigos y compañeros de profesión, como los pintores Antonio Gómez Ribelles, Paca Calvo, Rufi García Nadal, José Carlos Ñiguez, Salvador Torres, Ángel García Maciá, Belén Orta y Antonio Vidal.

El fotógrafo Juan José Ballester, acompañado del pintor Alejandro Franco, aseguraba que de Araceli Reverte «hay que destacar la técnica tan natural que utiliza, esa es una de sus mayores cualidades». Como ellos, el fotógrafo Pepe H., Paloma Suances, Caridad de la Hera, Concha Esteve y Josefa Franco alababan una obra «muy sutil, con claroscuros y trazos elegantes».

En su paseo por la muestra la autora iba explicando sus creaciones a asistentes como Purita Linares, el escultor Julio Bernal, Susi Espín, Eva Mauricio, José Sala, Carlos Olmo, Ana Celia Aragón y Carmen Pérez. Aseguró que casi sin quererlo «la muestra ha resultado ser una especie de obra de teatro», una representación en toda regla.

'Entre cajas' es un homenaje a las personas vinculadas al teatro, la música y la danza situando el eje central en el desnudo. La degradación del color y la destreza de la pintora en la ejecución y composición de las obras han conseguido un resultado «muy armonizo y sutil», en opinión de asistentes como María Comas, Encarnita Sánchez, Conchita Dávalos, Montse Navarro, Elena y Susana Ruiz y María Ávalos.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 6 de mayo, no dejó indiferente a ninguno de los presentes. La autora, nacida en Lima, se licenció en Bellas Artes y se ha formado en Europa central, concretamente en Praga (Checoslovaquia) y Bratislava (Eslovaquia). Con 'Entre cajas' nos trasladamos a una obra teatral escrita en blanco y negro, una obra delicada que nace de una técnica de dibujo que solo pintores como Gaya o Rembrandt han sabido utilizar con destreza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos