El traslado en un año del Depósito Franco a Los Camachos dará forma a la zona logística

Edificio de la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis) y detrás, los terrenos donde se podrían construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). / Antonio Gil / AGM

COEC y Cámara confían en que la Comunidad dé el visto bueno este mes a la ZAL, tras certificar que el proyecto es viable, para impulsar las obras de la ciudad del transporte

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los empresarios han puesto la marcha directa para que, a no más tardar el año que viene, se puedan ver los primeros signos de que la tan demandada zona de actividades logísticas (ZAL) será una realidad. El centro de almacenaje y distribución de mercancías que proyectan la Comunidad, el Puerto y los industriales de la comarca comenzará a dar los primeros pasos este mes. La Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) confían en que la Comunidad Autónoma autorice el proyecto, tras comprobar que es viable. Aparejada llegará la decisión del Ministerio de Fomento sobre el lugar exacto donde se ubicará, aunque casi con toda probabilidad será en la zona norte del polígono de Los Camachos, en unos 500.000 metros cuadrados de terrenos situados detrás del único edificio construido de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis).

Tras recibir el sí del Gobierno regional, se iniciarán los primeros trabajos para el traslado durante el año próximo del Depósito Franco, ubicado ahora junto al Hospital Santa Lucía. La idea del consorcio que lidera esta infraestructura -compuesto por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento- es hacer el traslado cuanto antes ya que está «saturado». «Ahora mismo hay alrededor de doscientos transportistas y tenemos una lista de espera de un número similar, por ello se hacen urgentes las nuevas instalaciones», dijo el presidente cameral, Miguel Martínez. Los trabajos de construcción de un nuevo Depósito Franco, según este representante empresarial, carecen de complejidad técnica ya que se trata de una infraestructura básica y sencilla.

Fomento estudia cuál es la zona más idónea del polígono para el centro de almacenajeAbsorbería gran parte de los 722 camiones que se mueven al día por las carreteras comarcales

Falta de concreción estatal

El segundo paso previsto en 2018 será la construcción de la Ciudad del Transporte, el germen de lo que en un futuro debe ser la ZAL de Cartagena. Se trata de un escollo que los empresarios deben solventar aún, ya que nada se sabe de con qué presupuesto se pagará su conexión con el Corredor Mediterráneo. La falta de concreción por parte del Ministerio de Fomento en los plazos de ejecución de este vial ferroviario europeo es lo que más preocupa a los promotores.

En la reunión mantenida la semana pasada en Madrid para debatir el presente y el futuro de esta infraestructura «no se habló sobre el presupuesto con el que se sufragará el ramal desde Los Camachos al corredor [el enlace que viene de Murcia]. De esto se debatirá más adelante. Esperamos», dijo el presidente de la confederación empresarial, Pedro Pablo Hernández.

Sobre este vial y el resto de obras que se realizarán para levantar la ZAL, los promotores solicitaron a la Unión Europea (UE) 1,3 millones de euros. Con ese dinero se harán los estudios sobre la primera fase y redactarán los proyectos de conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, así como de las infraestructuras básicas de luz, agua y gas. También están previstos los planes urbanísticos de las zonas afectadas y el programa de gestión comercial de este nodo de transporte. De esa cantidad, la UE confirmó el pasado mes de julio a la Comunidad Autónoma y a la Autoridad Portuaria la concesión de una subvención de 674.000 euros.

Con esa cifra, la UE cubre la mitad de los fondos necesarios para el proyecto, mientras que la otra mitad será sufragada entre el Gobierno regional y el Puerto, encargados de elaborar los estudios e informes necesarios.

Primeros informes técnicos

La petición de ayudas fue presentada por el Ministerio de Fomento, dentro de la convocatoria del programa Conecta Europa de la Unión Europea, que incluye la financiación de 47 proyectos de transporte para toda España. Estos supondrán una inversión de más de 500 millones de euros. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la zona de actividades logísticas.

El primero de los informes técnicos para poner en marcha ese proyecto es el Estudio de Viabilidad Técnica y Económica, el mismo que la Comunidad Autónoma prevé presentar sus resultados a los empresarios cartageneros a lo largo de los próximos días.

Ese trabajo analiza los costes, las inversiones necesarias y las infraestructuras que requiere la creación de la zona logística. También justifica su necesidad, sus características y su modelo de gestión, con el propósito de determinar su superficie, la distribución de los espacios y sus fases de desarrollo. Fija, además, las mejores conexiones tanto por carretera como ferroviaria con el nodo logístico, la ubicación de la estación intermodal y el tipo de empresas que podrá acoger.

La puesta en marcha de la zona de actividades logísticas de Los Camachos se hace necesaria porque, según datos de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (Aeve), más de 188.000 vehículos pesados se mueven al año (722 al día) por las carreteras comarcales, pero la mayoría de sus conductores no tienen dónde estacionar, descansar, repostar y hacer uso de servicios logísticos.

Apoyo empresarial

Por todo ello, en la última década han surgido cinco pequeñas ciudades del transporte en la comarca, que hacen parte de esa función. Por ejemplo, hay una junto al polígono Los Camachos. Empezó con cuatro camiones hace apenas cinco años y ahora ya acoge cuatrocientos. Sus propietarios y conductores se benefician de una gasolinera, vestuarios y zonas de descanso.

Pero si una cosa tienen clara los promotores es que para llevar a buen puerto esta infraestructura ferroviaria es «necesario el apoyo de los empresarios. Estos tienen el mismo interés que desanimo, por los continuos retrasos. Con la administración solo no vale», admitió Hernández. Tanto esta organización como la Cámara de Comercio ya disponen del compromiso por escrito de algo mas de 150 empresarios de la comarca en apoyo de la ZAL.

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