Más tránsito de mercancías por la línea de Escombreras

Un grupo de obreros, en la ampliación del tren de Escombreras./Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de obreros, en la ampliación del tren de Escombreras. / Pablo Sánchez / AGM

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Las obras de entrada de la línea férrea permitirán al puerto de Escombreras incrementar el paso de vagones cargados con mercancías por la localidad de Alumbres. Los trabajos de adaptación del terreno está previsto que finalicen a mediados del año que viene, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Entonces, la cantidad de vagones que transiten por la vía se multiplicará, algo que afectará irreversiblemente a los vecinos de la zona.

Las trabajos del nuevo pasillo ferroviario iban a terminar a finales de este año o principios del próximo, pero problemas administrativos, según el organismo portuario, han hecho que se retrasen seis meses. La vía se extiende desde los muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en el Valle de Escombreras, ubicada junto a la refinería de Repsol. Las obras han consistido en la construcción de una plataforma en aquellas zonas en las que falta y de una superestructura en el conjunto. Eso incluyen los basaltos, los carriles, las traviesas, la señalización y los elementos de seguridad necesarios.

Con esa infraestructura disponible, el Puerto podrá ofertar el embarque de mercancías por la línea de Madrid. Será una conexión también imprescindible para el futuro Corredor Mediterráneo. La obra está presupuestada en 17,3 millones de euros y es la inversión más importante de todas las realizadas en los últimos años por el puerto, a excepción de la de Camarillas (36 millones).

Fotos

Vídeos