Trabajadores de Arimesa protestan en la Asamblea Regional por el cierre de la cantera

Instalaciones de la cantera de Arimesa en Santomera./Vicente Vicéns / AGM
Instalaciones de la cantera de Arimesa en Santomera. / Vicente Vicéns / AGM

La licencia concedida en 1974 no permitía a la empresa extraer y explotar una cantera ni una planta de hormigón

EFECartagena

Una veintena de trabajadores de la cantera Áridos del Mediterráneo (Arimesa) ha protestado hoy ante la Asamblea regional para reclamar a los grupos parlamentarios que realicen iniciativas que permitan revertir la orden de cierre dictada hace tres semanas por el Ayuntamiento de Santomera.

Francisco José Palazón, uno de los 56 trabajadores de la empresa, que está abocados a un Expediente de Regulación de Empleo en las próximas semanas, ha reclamado soluciones para que el consistorio de Santomera otorgue la licencia de actividad y permita reabrir la cantera, cerrada hace tres semanas mediante una orden municipal.

Palazón ha expresado su "amargura" y "desesperación" porque el "único trámite" que queda es que el Ayuntamiento de Santomera, gobernado por PSOE y Podemos, tramite ante la consejería de Presidencia y Fomento una cédula de compatibilidad urbanística "sin condicionantes" y que permita al Gobierno regional no poner objeciones a su concesión.

El portavoz de los trabajadores ha censurado que el equipo de Gobierno santomerano quiera establecer en una propiedad privada "lo que se puede o no hacer", y ha rechazado la solución propuesta por los dirigentes locales para reconvertir la actividad en una planta de tratamiento de residuos sólidos de la construcción, que "sólo daría trabajo a cuatro o cinco compañeros".

Palazón se ha mostrado "indignado" por el cierre "autoritario" de la planta y ha advertido de que esta decisión conducirá al paro a trabajadores con una edad media avanzada, por lo que serán "nulas" las posibilidades de encontrar un empleo.

Los trabajadores están en asamblea permanente para organizar acciones de protesta para intentar levantar el cierre y clausura de las instalaciones, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y que les supone "estar ya en la calle".

"Si Arimesa no dispone hoy día de licencia de actividad se debe, exclusivamente, a la labor obstruccionista de quienes tienen en su programa de gobierno el cierre de la cantera como prioridad política", ha subrayado el portavoz de los trabajadores.

La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, ha recordado que la Junta de Gobierno adoptó el cierre de la cantera para cumplir con la última de las cuatro sentencias que apoyaban esta decisión, dictada en enero de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El fallo del TSJ, al igual que ya hicieron otras sentencias de 2008 y 2013, recordaba a Arimesa que la licencia que le concedió el Ayuntamiento de Murcia en 1974 solo le permitía triturar y clasificar áridos, pero no extraer y explotar una cantera ni una planta de hormigón, por lo que necesitaba una licencia de actividad del Ayuntamiento de Santomera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos