Torralba ofrece dos millones en obras en barrios en 2018 sin enfilar las de este año

Torralba, con chaqueta, antes e la asamblea con los representantes vecinales, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. /Antonio Gil / AGM
Torralba, con chaqueta, antes e la asamblea con los representantes vecinales, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. / Antonio Gil / AGM

El plan de asfalto para ocho zonas y los campos de fútbol se retrasan y están sin contratar las mejoras en la Alameda y el Paseo de Alfonso XIII

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, presentó ante 80 representantes vecinales, reunidos ayer en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, un plan de dos millones de euros en inversiones en todos los distritos dentro de los presupuestos participativos de 2018. Lo hizo tras admitir, poco antes, el «retraso» en el programa de este año, consciente de las demoras en la dotación de césped artificial en tres campos de fútbol y en las reformas de la Alameda de San Antón y del Paseo de Alfonso XIII. Además, la contratación del plan de asfalto en ocho barrios está suspendida.

Torralba cubre desde hace diez días la baja por maternidad de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Desde entonces repite que luchará por desbloquear obras frenadas este año por la burocracia y la escasez de personal. También destaca que es necesario planificar mejor las del próximo ejercicio, empezando por el plan de presupuestos participativos. De los dos millones, una cuarta parte (528.000 euros) serán para el casco urbano y el barrio de San Antón, unidos en el Distrito 4. El resto recibirán entre 180.000 y 298.000 euros cada uno, según su población.

Distrito 1
Campo Nubla, Canteras, La Magdalena, Perín y Los Puertos. 209.633 euros.
Distrito 2
El Albujón, La Aljorra, Miranda, Pozo Estrecho, Santa Ana y Los Médicos. 209.295.
Distrito 3
El Plan (Los Dolores) y San Félix. 294.126 euros.
Distrito 4
Cartagena y San Antón. 528.534.
Distrito 5
Alumbres, Escombreras, El Hondón y Santa Lucía. 290.121 euros.
Distrito 6
La Palma y El Lentiscar (La Puebla, La Aparecida y El Carmoli). 180.104 euros.
Distrito 7
El Algar, El Beal y El Rincón de San Ginés (La Manga). 288.189 euros.

Técnicos municipales llevarán esta información a 21 locales sociales para recoger allí la petición de los vecinos y explicarles cómo elegir los proyectos que prefieren. «Es preferible que sean obra de no más de 70.000 euros para mejorar la vida de la gente en más zonas», explicó Torralba. Posteriormente, se elaborarán listados de actuaciones en los que se procurará seguir las directrices de los vecinos y que serán sometidos a votación por distritos y no de forma global, como se hizo para este año. La fecha de votación no está clara, pero se pretende que sea con antelación suficiente para encajar las inversiones en el presupuesto municipal de 2018.

La adjudicación y la ejecución de las obras puede complicarse si persisten los retrasos en las de este año, tanto en los presupuestos participativos como en el plan de inversiones previsto con dinero del superávit de 2016 y en el programa de asfalto en los barrios. Su suspensión afecta al Área de Descentralización que dirige Torralba y retrasa la mejora de las calles Submarino (Barrio Peral), Francisco Jorquera (Santa Lucía) y Jardines (Los Dolores), entre otras.

Planes del PSOE y de MC

Además, el regidor, perteneciente al PSOE, es corresponsable ahora de actuaciones que debe ejecutar Movimiento Ciudadano, en el Área de Desarrollo Sostenible (Infraestructuras) como el reasfaltado de la Alameda y del Paseo de Alfonso XIII (1,2 millones). La Mesa de Contratación tiene previsto abordar hoy el primer trámite formal para abordar la adecuación de la rotonda del cruce de Capitanes Ripoll con el Paseo. Del resto, no hay nada concreto.

Tampoco en los presupuestos participativos se aprecia gran actividad. La incorporación de césped artificial en los campos de La Aljorra y La Palma no ha comenzado, la instalación de nuevo alumbrado en esta localidad está a medias y la adecuación del Castillo de la Atalaya y de la senda para bicicletas en Santa Ana se encuentran en fase inicial de contratación, a tres meses de finalizar el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos