Una tesis al día en la UPCT

Toribio Fernández y José Gabriel Martínez, en la UPCT.
Toribio Fernández y José Gabriel Martínez, en la UPCT. / LV

La Universidad duplica el número de trabajos y bate su récord. Los nuevos programas de doctorado, la captación de alumnos extranjeros y el avance en el área de Empresa explican el 'boom' investigador de este curso

C. R.CARTAGENA

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) batirán este curso el récord de la institución, al presentar 63 tesis doctorales. Casi duplicarán, además, la media de 36 trabajos por año académico, un ritmo frenético que se vio reflejado en julio con la defensa de casi una tesis al día, según datos divulgados ayer por la Universidad que tiene como rector a Alejandro Díaz Morcillo.

La cifra histórica llegará en septiembre, cuando hay previstas once defensas de trabajos por parte de otros tantos doctorandos, que se sumarán a las 52 ya expuestas ante los correspondientes tribunales.

La extinción de programas de doctorado antiguos y el progresivo incremento de la actividad investigadora en la UPCT han contribuido a alcanzar «tan alto número de nuevos doctores», según explicó el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Politécnica, Pablo Fernández.

Éste detaló que el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Taida) sigue siendo «el buque insignia», en cuanto al volumen de tesis presentadas. Además, ha crecido «muy significativamente» el número de nuevos doctores en el área de Administración y Dirección de Empresas. La Facultad de Ciencias de la Empresa se suma así a la potencia de escuelas de ingeniería como la de Agrónomos.

«Cabe destacar que todos los programas han aumentado de forma sustancial el número de tesis defendidas», añadió Fernández. Y señaló que la captación de doctorandos extranjeros es otro de los logros de la Politécnica, que en julio acogió la presentación de dos doctorandos peruanos y una nicaragüense.

En la Politécnica subrayaron que «de la calidad de las tesis de la UPCT da buena muestra el reciente galardón concedido a José Gabriel Martínez Gil», cuyo trabajo, dirigido por Toribio Fernánez, fue premiado como el mejor del año por la Real Sociedad Española de Química».

La actividad investigadora también se ha visto fortalecida con la reciente concesión de ayudas para Formación del Profesorado Universitario (FPU) a seis de sus doctorandos. La selección de otros tantos investigadores, de entre los diez que lo solicitaron, supone una tasa de éxito que quintuplica la media estatal. Así, según los datos de la institución, a la convocatoria de 850 ayudas FPU se han presentado este año más de 6.500 candidatos.

Fotos

Vídeos