Borrar
El concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, dialoga con la portavoz socialista y edil de Medio Ambiente, Obdulia Gómez, durante la sesión. Pablo Sánchez / AGM
El tercer Pleno de más de siete horas limita la acción de gobierno y apenas da soluciones

El tercer Pleno de más de siete horas limita la acción de gobierno y apenas da soluciones

La alcaldesa anuncia que propondrá acortar las réplicas, para hacer las sesiones más productivas y breves, y para evitar insultos

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal empleó ayer, por tercera vez seguida, más de siete horas en repartir responsabilidades por la falta de presupuestos para 2018 y por no bajar el agua, en lugar de buscar soluciones consensuadas a estas y a otras cuestiones que preocupan a los cartageneros. Los ediles del gobierno y de la oposición se enredaron de nuevo en debates redundantes y llenos de alusiones personales.

En las casi cinco horas de la sesión de la mañana y en las tres que se prolongó la de la tarde, quedó claro que la fractura múltiple existente en la Corporación lastra la gestión del gobierno. Así lo ven los representantes del Ejecutivo. Desde que MC pasó a la oposición y multiplicó la presentación de mociones y de preguntas, los seis ediles socialistas que forman el equipo de PSOE han tenido que aumentar el tiempo que destinan a preparar y contestar a las de toda la oposición. También los funcionarios se ven implicados en ello. La media es de 60 iniciativas en cada sesión.

Una sesión matinal de casi cinco horas y otra vespertina de más de tres revisa sesenta iniciativas

El concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, admitió esta semana que esa acumulación de propuestas obliga a emplear en darles respuesta un tiempo que echa de menos para realizar su gestión.

En el debate

  • Peticiones repetidas El agua, la limpieza, el vertedero y el monasterio de San Ginés de la Jara

  • Más mesas de trabajo Las cuentas municipales, el aislamiento de Cartagena Joven y las medidas para recordar a figuras del fútbol

  • Iniciativas 'menores' Crear un órgano para defender a las generaciones futuras y un plan para enseñar la historia local

El orden del día del Pleno, propuesto por el Ejecutivo local, se resolvió en apenas media hora. Con las 22 mociones llegaron los primeros debates de larga duración (más de cuatro horas en total, por la mañana,) y corto alcance. La sesión de tarde acogió las 26 preguntas, compuestas cada una por varias peticiones.

Cada intervención generó una retahíla de contrarréplicas por alusiones que, en varias ocasiones, acabaron en palabras gruesas y alguna amenaza de acudir a los tribunales.

El superávit del agua, en abril

El portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, José López, fue de nuevo protagonista de este apartado, en especial en un enfrentamiento con su homóloga socialista, Obdulia Gómez, a la que advirtió de que se enfrentaría a ella en los juzgados si cuestionaba «con mentiras» su gestión del contrato del agua cuando era alcalde.

El líder de MC pidió el rescate de la concesión que administra Hidrogea, la resolución de la prórroga de 25 años a esa mercantil y la liquidación de los superávits de ese servicio en los últimos cinco años. Obtuvo respuesta negativa a las dos primeras peticiones, en un debate bronco, largo y lleno de reproches. Respecto a los beneficios, Gómez le informó de que en abril se abordará esa liquidación y se decidirá el destino que se le da a esas cantidades, estimadas en varios millones de euros. Fue de las pocas conclusiones constructivas en horas de debate.

Otro elemento de dilación es la acumulación de una docena de comisiones de investigación y de trabajo. Ayer, la oposición propuso la creación de dos más, de las que solo salió adelante la destinada a abordar la elaboración de unos presupuestos alternativos, que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, anunció que no tendrá efecto. No fructificó la de Ciudadanos, que pidió un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas de aislamiento de las viviendas de la urbanización Cartagena Joven, en Molinos Marfagones. Con un ruego, MC pretende reactivar la mesa aprobada en otro Pleno, para «recordar la figura de destacados miembros de la historia del fútbol en el Estadio Municipal Cartagonova».

Otras mociones programadas en el Pleno pedían un plan de enseñanza de la historia de Cartagena (MC), la creación de una Institución Defensora de las Generaciones Futuras (PSOE) y la adhesión del municipio a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (Ciudadanos), por poner solo tres ejemplos.

Menos tiempo de palabra

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, prefirió dar la palabra a los ediles cuantas veces la solicitaron en lugar de ser más restrictiva. Sin embargo, tanto en la sesión de la mañana como en la de tarde dijo que propondrá aplicar el reglamento al pie de la letra y reducir drásticamente las réplicas, las explicaciones de voto y los turnos por alusiones. Su intención, dijo, es tratarlo en la junta de portavoces previa al próximo Pleno.

De esta manera, la regidora pretende acabar con debates interminables como el de ayer. El anterior, celebrado el 26 de febrero duró también siete horas. Y el de dos semanas antes no solo se aproximó a nueve, sino que concluyó pasadas las diez y media de la noche. Ayer, ocho ruegos pusieron fin, poco antes de las ocho de la tarde, a una sesión iniciada a las diez de la mañana, con una breve receso para comer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios