La tensión entre Castejón y López se agrava y pone ya al límite el gobierno de coalición

Ana Belén Castejón, ayer, durante su rueda de prensa en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

El concejal apoya en internet el mensaje de que la socialista «no es» su alcaldesa, y ella le acusa de no tener un proceder «digno» y da otro ultimátum a MC

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EDUARDO RIBELLESCartagena

Justo el día en que se cumplían veintisiete meses del arranque de la legislatura, y con ello del pacto de gobierno entre Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE, el ejecutivo de coalición estuvo ayer a punto de saltar por los aires. Lejos de cerrarse, tras la decisión del partido cartagenerista de dar «una segunda oportunidad» al acuerdo y mantenerse en el Gobierno «por lealtad a Cartagena», la crisis desatada por la destitución de José López como vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) se agrava y pone al límite la gestión compartida del Ayuntamiento.

La división del equipo de gobierno quedó de nuevo al descubierto por la mañana, tras una nueva comparecencia urgente de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial. Un día después de que López anunció también ahí que sacrificaba su «ego» para que la formación que lidera pudiera cumplir su compromiso con los ciudadanos, la regidora socialista denunció nuevas deslealtades en público, en concreto a través de internet, por parte de sus compañeros cartageneristas; dijo que el comportamiento de su predecesor no había sido «digno»; y lanzó un nuevo y velado ultimátum a MC, demostrando que, según admitieron ya el lunes en su gabinete, está dispuesta a echar, en bloque, a los cuatro representantes de MC que aún tienen atribuciones.

«La vicealcaldía está reservada para que el que fue alcalde. Si el señor López demuestra a toda la ciudadanía, a toda la corporación municipal y a esta alcaldesa que es digno merecedor de ser el vicealcalde, lo llevaré a la Junta de Gobierno, y de ahí mi ofrecimiento. Ahora bien, retuiteando concejales de este gobierno en las redes [el mensaje] 'esta no es mi alcaldesa', 'esta no me representa', les puedo asegurar que mal vamos. Esa no es la línea», manifestó Castejón. Y destacó que ella no solo trabaja para ser la regidora en su equipo, sino la de todos los cartageneros: «Quiero ser la alcaldesa de todos y de todas, de los que me votaron y de los que no, para que todos puedan confiar en la buena dirección del Pleno de la corporación municipal. Ese será mi y objetivo y mi obsesión».

«La vicealcaldía está reservada para el que fue alcalde. Si el señor López demuestra a toda la ciudadanía y a esta alcaldesa que es digno merecedor de ser el vicealcalde, lo llevaré a la Junta de Gobierno». «Ahora bien, retuiteando concejales de este gobierno en redes sociales 'esta no es mi alcaldesa', 'esta no me representa', les puedo asegurar que mal vamos. El Gobierno es uno y la alcaldesa es una»

Con su mención a la red social Twitter, la primera autoridad municipal aludió a que López marcó como «me gusta» un mensaje con esas dos frases alusivas a ella, y a que María José Soler, precisamente la edil elegida por MC para sustituir a aquél en el área de Urbanismo retuiteó (compartió con sus seguidores) esa comunicación.

«Humilla a López»

La alcaldesa habló también de López, que la acusó de quebrar el acuerdo de gobierno y mantuvo sus insinuaciones sobre comidas en la marisquería del exconcejal del PSOE Manuel Torres, donde «rojos y azules» (en alusión a PSOE y PP) habrían favorecido a Hidrogea. Sobre lo primero, Castejón dijo que «se ha mantenido la distribución de las competencias entre los dos partidos y también que los dos mal llamados 'alcaldes' compartirían la alcaldía y la vicealcaldía durante los cuatro años». Y sobre lo segundo, comentó que ni ha participado en encuentro extraoficial alguno con directivos de esa empresa ni ha «mandatado a nadie» para ello.

Castejón citó a los periodistas para anunciar que mantendrá «a rajatabla la hoja de ruta para la bajada de las tarifas del agua», conforme al criterio de Infraestructuras, aunque revisado tras la dimisión del jefe de este departamento, y sin favorecer a la empresa concesionaria, Hidrogea.

Un par de horas después, López se reunió con varios miembros de su equipo. En el edificio San Miguel, el edil y secretario general de MC, la concejal Isabel García y Jesús Giménez, presidente del partido y coordinador de Desarrollo Sostenible, entre otros, abordaron las palabras de Castejón y otras cuestiones. Fuentes del grupo indicaron que, a pesar del grave «malestar» por «esta inédita campaña de humillación pública de un exalcalde por parte de quien le ha sucedido», y a pesar del «ataque a la libertad de expresión de los concejales de MC», este no caerá en una «provocación para que nos vayamos; si quiere eso, que nos eche ella». Aunque hay posturas favorables a salir ya del ejectuivo, por ahora MC sigue el mandato de su dirección política. Eso sí, las fuentes consultadas admitieron que «todo tiene un límite» y no descartaron una ruptura más pronto que tarde.

Ayer, en su equipo indicaron que, por ahora, MC aguanta, porque «si Castejón solo tiene el atacar el ego de José López, este ya ha dejado claro que antepone a eso la defensa de Cartagena». Añadieron que los otros cuatro ediles «están firmemente decididos a ejercer las competencias delegadas por la alcaldesa, mientras esta no se las retire». Además, Movimiento Ciudadano estudió para hoy la emisión de un comunicado o la intervención pública de alguno de sus representantes.

La ejecutiva de MC acordó el lunes mantenerse en el gobierno, pese a entender que ha habido un «incumplimiento unilateral e injustificado del pacto» de legislatura por parte del PSOE. «Nos han abierto la puerta, pero no nos tiraremos por la ventana», resumió López, arropado por una treintena de militantes. Después, Castejón aceptó el nombramiento de Soler, pero rechazó designar a Ricardo Segado vicealcalde. Lo hará primer teniente de alcalde, cuando vuelva de su próxima baja por maternidad (está previsto que dé a luz este mes). Entre tanto, ese cargo y el de alcalde accidental será del socialista Juan Pedro Torralba.

Posible destitución en bloque

En cuanto a López, su grupo lo ha propuesto como portavoz, lo que le permitirá tener visibilidad en el Pleno y ver amortiguada la caída de sueldo (pasará de 65.000 euros a 58.000). La intención del líder cartagenerista es, además, supervisar la gestión de su equipo, conforme a su doble condición de concejal electo y secretario general de la formación.

En un clima de confusión e incertidumbre entre la mayoría de miembros de ambos grupos, Castejón había respondido a MC con las mismas palabras que usó el presidente de este último partido el martes. El mantenimiento en sus puestos de López, García, Segado y Francisco Calderón «no es un cheque en blanco», dijo la alcaldesa. Y lanzó este aviso a navegantes: «El Gobierno es uno y la alcaldesa es una en los próximos dos años, como lo ha sido en los dos primeros. Aquí no vale decir que hay dos gobiernos. Confíen en esta alcaldesa. No voy a permitir espectáculos, ni enfrentamientos, ni deslealtades».

Por si no había quedado claro, quien también es secretaria general del PSOE en Cartagena, dijo esperar que los miembros de su gabinete «se comporten de manera leal» y que contribuyan a que «reine la armonía, la educación y el respeto». Y recalcó: «Es algo muy fácil».

La edil propuesta para Urbanismo: «Mi alcalde es @pepelopezct»

Ana Belén Castejón aludió ayer a la existencia de mensajes en la red social Twitter contra ella. El autor aparece con el nombre de Isidoro Lacedonia y advierte de que la primera edil «puede tener el trato que tenga, pero no es mi alcaldesa, mi alcalde es @pepelopezct y así me seguiré dirigiendo a él». Ese mensaje aparece suscrito por el exvicealcalde, que pulsó 'Me gusta', y por la edil cartagenerista que este partido propone como su sustituta al frente del Área de Desarrollo Sostenible, que hizo un 'retuit', María José Soler. La actual edil de Transparencia sigue de viaje, fuera de España, tras su reciente boda, lo que le ha hecho perderse la crisis de gobierno. Castejón dio un toque de atención a ambos por su uso de internet.

Más

Fotos

Vídeos