Los temporales reducen las capturas en el mar y encarecen la cena de Nochevieja

Parte de los barcos pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Cartagena, ayer amarrados por el temporal./Pablo Sánchez / AGM
Parte de los barcos pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Cartagena, ayer amarrados por el temporal. / Pablo Sánchez / AGM

El precio de un kilo de gamba roja y blanca, de chanquete y de cigalas sube entre un 10% y un 20% con respecto a hace un año

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Disfrutar de un buen puñado de gamba roja y blanca a la plancha, de unas cigalas cocidas o de una cazuela de chanquete está siendo más caro esta Navidad que la pasada. El mal tiempo de los últimos días ha obligado a la flota pesquera a quedar amarrada o a faenar menos de lo normal, en unas fechas clave para los pescadores de la Cofradía de Cartagena. Esta reducción de las capturas se ve ya reflejada estos días tanto en la lonja del Muelle de Alfonso XII, como en las pescaderías y grandes superficies del municipio.

Esto ha provocado que el precio del marisco a cuatro días de la Nochevieja ya esté entre un 10% y un 20% más caro que en las mismas fechas del año pasado, un coste que irá subiendo de manera progresiva, según los comerciantes del sector, hasta alcanzar porcentajes más altos, alrededor del 50%. Así que los consumidores que no hayan adelantado sus compras de viandas navideñas para congelarlas ya no tendrán la oportunidad de encontrarlas a unos precios asequibles.

Cigala
Ahora está a 60 euros, aunque llegará a los 120 el domingo.
Gamba roja grande
Está a 68 euros el kilo, pero llegará a los 130.
Gamba roja pequeña
Ahora se encuentra a 35 y 40 euros, pero su precio se duplicará.
Gallo pedro
Está a 12 euros, pero llegará a los 30.
Calamar fresco
Comenzó ayer a 15 euros, pero llegará a 17.
Rape
De los 14 euros de ahora pasará a los 18 o 20 del domingo.

A pesar de ello, la Cofradía de Pescadores y los dueños de las pescaderías afrontan la mejor semana del año en cuanto a ventas y beneficios se refiere. Con lo recaudado estos días prevén maquillar de alguna forma un año que no ha sido del todo bueno para ellos y que los ha vuelto a sumir en la crisis que arrastran en los últimos tiempos.

La falta de producto local, al permanecer amarrada la flota, se notará hoy en las tiendas

«Estamos teniendo unos días de diciembre bastante complicados con el tiempo, que no nos está dejando trabajar como deberíamos. Hay que tener en cuenta que para nosotros esta época es la mejor y tenemos que aprovechar al máximo. Estamos registrando menos capturas que la pasada temporada por las mismas fechas. Lo único que nos salva es el precio, que está llegando por encima de otros años», explicó a este diario el patrón mayor de los pescadores, Bartolomé Navarro.

Flota amarrada

Precisamente, la treintena de barcos que pertenecen a la cofradía tuvieron que quedarse ayer amarrados a puerto debido al temporal Bruno, como así se le ha llamado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en la madrugada de ayer el aviso de nivel naranja, -tras desactivar el amarillo-, que significa riesgo importante, por rachas de viento de hasta 90 kilómetros. En el mar se dejó notar con olas de hasta tres metros, que hicieron imposible salir a faenar.

Esta situación se notó en la lonja de pescados de Cartagena, donde no hubo subasta vespertina, como ocurre cada día. Esta falta de producto local se dejará ver hoy en los mostradores de las pescaderías y de las grandes superficies, donde se podrán adquirir de otros puertos regionales, cuyas flotas sí que pudieron salir a trabajar, y de otras zonas de España, como Galicia, de donde viene buena parte del marisco que se consume. Eso también repercutirá en el precio de los productos, ya que al haber menos cantidad subirá, según apuntó Bartolomé Navarro.

Donde más se notará el encarecimiento será en el marisco. De entre todos los productos pesqueros que se consumen durante estas fechas este es el que más incrementa su precio. Por contra, el coste de otros, como la dorada, la lubina, el mero o el atún aumenta levemente. Incluso, según los comerciantes consultados por este diario, se mantiene en algunos casos como el resto del año.

Remontar la crisis

«Hubo días muy buenos en los que había bastante género, pero, desgraciadamente, las capturas han descendido considerablemente. Ahora, precisamente, cuando más lo necesitamos no hay, así es imposible remontar», contó el patrón mayor.

Por ejemplo, la cigala, que ayer se vendió en las pescaderías a 60 euros el kilo, aproximadamente, a partir de hoy y hasta el próximo domingo podría alcanzar los 120 euros. Algo similar ocurre con la gamba roja grande. Si ayer salía a 68 euros el kilo, a lo largo de estos cuatro días podría alcanzar los 130. En el caso de la gamba roja pequeña, esta se vendió entre 35 y 40 euros, aunque de cara a la Nochevieja su coste se podría duplicar. El pescado más consumido en la ciudad, por ejemplo, es el gallo pedro, que pasará de los 12 o 14 euros que ha alcanzado a principios de esta semana, a los 30, aproximadamente. Otros, como el calamar fresco comenzaron ayer a 15 euros y acabarán el domingo a 17. Similar subida se verá con el emperador, que fresco pasará de los 28 euros de ahora a los 30. Igual ocurrirá con el rape, que pasará de los 14 de ahora a los 18 o 20. La lecha se incrementará hasta 28 euros y el chanquete pasará de 40 a 80 euros.

Congelados

Hay quien no elige comprarlo ni antes ni a partir de hoy. Muchos son los que optan por adquirirlo todo congelado. En este caso, el precio puede llegar a estar en algunos casos hasta diez veces más barato que el fresco.

Un ejemplo de estos precios se pueden ver estos días en el Mercado de Santa Florentina, donde la mayoría de los comercios que venden pescado se nutren de la cofradía local. Este establecimiento abrirá hasta el domingo en su horario habitual, con la intención de surtir a sus clientes de productos frescos, pero también para incentivar unas ventas que ayer aún se encontraban por debajo de lo esperado, según los comerciantes consultados por 'La Verdad'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos