Los técnicos revisan el informe de la etapa del exalcalde para bajar el agua

José López, Jesús Giménez y Manuel Nicolás, el lunes. /P. S. / AGM
José López, Jesús Giménez y Manuel Nicolás, el lunes. / P. S. / AGM

El director del contrato «matizará» el estudio de costes del jefe que dimitió por presuntas presiones de la alcaldesa, que niega estas y favores a Hidrogea

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EDUARDO RIBELLESCartagena

Tras las críticas del concejal de MC José López y de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), respecto a las intenciones de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para la bajada del recibo del agua, la regidora quiso aclarar ayer su plan. Su estrategia puede causar un nuevo choque con su socio de gobierno, pues López anunció que su sucesora en Desarrollo Sostenible, María José Soler, seguirá la línea marcada por él y defenderá los estudios técnicos realizados hasta ahora.

Tras subrayar que seguirá el criterio de los funcionarios, y que no ha dado ni dará trato de favor a la empresa Hidrogea, Castejón descalificó las razones esgrimidas en su carta de dimisión por Manuel Nicolás como jefe de Infraestructuras. Este dijo haber sufrido un «desamparo» por parte de la regidora y una falta de confianza en sus métodos para negociar las nuevas tarifas.

«Valoro muy positivamente el trabajo realizado hasta ahora y el señor Nicolás tiene las puertas abiertas para volver. Desde que soy alcaldesa, se aborda todo con la misma profesionalidad de los técnicos y siguiendo la misma hoja de ruta», aseguró Castejón.

El PP lamenta «la mayor crisis» municipal en 25 años y acusa a MC de pensar solo en el sueldo

El director del contrato de Hidrogea, el funcionario Pedro Yepes, añadió que «se matizará» el informe de costes realizado por Nicolás. Según ese estudio, los costes del servicio no son de 46 millones de euros, como dice la empresa, sino de 39. Esta cantidad permitió a López plantear una reducción del 7%. El edil se negó a negociar con la empresa y, además, el martes calificó a las concesionarias municipales de ser «holdings mafiosos».

Sobre la posible anulación de la prórroga del contrato, hasta el año 2042, la alcaldesa recordó que los servicios jurídicos deben emitir un dictamen. Podemos, que sostiene al gobierno local en el Pleno, pide remunicipalizar la gestión.

Sobre la crisis de gobierno, el portavoz del PP, Francisco Espejo, dijo que Castejón «ha vuelto a desmentir a López», al negar la vicealcaldía a Ricardo Segado, y que con ello «a José López le ha salido mal la jugada de subir a 65.000 euros el sueldo de su concejal Ricardo Segado». «Cartagena -añadió Espejo- vive la mayor crisis política del Ayuntamiento de los últimos 25 años, pero lo único que le importa a MC es mantener los sillones y aumentar los sueldos de sus concejales».

Expediente al exedil Torres

La alcaldesa informó asimismo de que el PSOE ha abierto un «expediente informativo» al exconcejal y militante Manuel Torres, por la agresión al asesor de Comunicación de José López, Ángel Tarifa (quien por ahora no la ha denunciado), a las puertas del Pleno municipal el pasado jueves. Torres, quen puso su continuidad a disposición del partido, comparte con su hijo, asesor y directivo socialista, la gestión de una marisquería. Allí, según insinuó López en el Pleno, ha habido comidas donde PSOE y PP habrían favorecido a Hidrogea.

Fotos

Vídeos