Una técnica del Santa Lucía mejora el diagnóstico del cáncer de pulmón

J. Leal

El Servicio de Anatomía Patológica del hospital mejora el aprovechamiento de las muestras de pacientes para la realización de diversas pruebas

EPCARTAGENA

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía permite mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a una técnica que consigue rentabilizar las muestras de los pacientes y aglutinarlas para la realización de diversas pruebas y complementar su análisis.

Se trata de una técnica de boques celulares, empleada para la detección de células anormales en el cuerpo, con histogel de muestras procedentes de punciones de aguja fina (PAAF) que se recogen mediante ecografía endobronquial (EBUS).

Así lo ha explicado el coordinador del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía, Joaquín Moya Biosca, en su presentación dentro de la XLIX Reunión de la Asociación Territorial de la Región de Murcia de Anatomía Patológica que se ha celebrado esta mañana en el recinto hospitalario de Cartagena.

Este procedimiento fue presentado, además, como póster en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) celebrado en Valencia del 24 al 26 de mayo de 2017 siendo premiado en el apartado de calidad.

La mayor parte de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados, estadificados o reestadificados utilizando muestras pequeñas obtenidas a través de broncoscopía o punción aspiración.

En la actualidad, el avance científico permite el tratamiento personalizado del cáncer de pulmón, por lo que el tejido no se requiere solamente para el análisis histológico-morfológico sino también para el análisis molecular que ayuda a predecir los resultados de determinadas terapias sistémicas.

Dentro de la variedad de maneras de procesar las muestras de pequeño volumen para el diagnóstico y la tipificación molecular, la guiada por ecografía endobronquial (EBUS) provee de muestras de cantidad y calidad suficientes para el diagnóstico y el análisis molecular.

Sin embargo, explica Moya, "al ser poco el material que obtenemos, diseñar protocolos y técnicas que nos permitan maximizar el volumen de la muestra para poder aplicar diferentes técnicas de análisis en el laboratorio".

Fotos

Vídeos