El Teatro Apolo de El Algar gana comodidad y 40 butacas

Dos operarios, colocando butacas ayer en el Teatro Apolo.
Dos operarios, colocando butacas ayer en el Teatro Apolo. / A. C.

El Gobierno regional subvenciona con 50.000 euros el proyecto de mejora del patio central, una obra impulsada por la Asociación de Vecinos

C. R.CARTAGENA

La Comunidad Autónoma destinará 50.000 euros para mejorar y ampliar el patio de butacas central del Teatro Circo Apolo de El Algar. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, quien mantuvo una reunión con vecinos de esta localidad de Cartagena y con los responsables de gestionar este centro.

El proyecto apoyado por el Gobierno regional consiste en corregir la inclinación del patio central, para mejorar la visibilidad y aumentar el aforo en 40 plazas, hasta llegar a los 150 asientos.

También, conforme al proyecto del arquitecto José Manuel Chacón, se ha cambiado parte del pavimento de mármol rosa por una tarima de madera, para mejorar la acústica general de toda la sala. Asimismo, se ha retirado el zócalo de piedra del exterior, para eliminar las humedades y recuperar el aspecto original de un teatro construido en 1905 y rehabilitado hace ocho años, con una inversión de 982.940 euros.

El Ayuntamiento estudia utilizar el inmueble, de estilo modernista, como museo y organizar visitas

El nuevo proyecto tiene la aprobación técnica de la Dirección General de Bienes Culturales, al poseer la marca de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1998. Y el consejero Celdrán, quien se entrevistó con miembros de la Asociación de Vecinos de El Algar, propietaria de esta infraestructura cultural e impulsora de las mejoras, destacó el respaldo del Ejecutivo.

Las mejoras en este espacio comprenden también la retirada del zócalo de piedra del exterior, para eliminar las humedades que genera y recuperar la zona con mortero de cal, y para lograr el aspecto original que se ve en fotografías antiguas.

El teatro fue diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán e inaugurado el 4 de enero de 1907. Y el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, quien participó en la visita, informó de que el Ayuntamiento de Cartagena estudia participar en la creación de un museo en el inmueble.

La idea es realzar este edificio modernista y la tradición cultural de la localidad. También se analiza el incluirlo en una ruta turística por distintos puntos de interés de la zona en la Sierra Minera y el Mar Menor.

Fotos

Vídeos