El Taibilla acepta reparar Sebastián Feringán tres años después de la obra

Avenida Sebastián Feringán. /José María Rodríguez/ AGM
Avenida Sebastián Feringán. / José María Rodríguez/ AGM

La Mancomunidad pacta con Castejón arreglar las deficiencias detectadas en la reforma de la avenida, y que el Ayuntamiento lleve después el mantenimiento

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Treinta meses después de haber acabado la obra de reforma, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Canales del Taibilla llegaron ayer a un acuerdo para que la Avenida Sebastián Feringán vuelva a ser de propiedad municipal a todos los efectos, en cuanto sean subsanados los desperfectos. Entre ellos está la ejecución de la mediana, con restos de materiales de construcción, el carril bici y la iluminación.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, aceptó, en una reunión con el presidente de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, que los técnicos municipales y los del organismo estatal enumeren todos los errores y deficiencias constructivas hay que subsanar. Se comprometió a que el Ayuntamiento no pondrá pegas y se hará cargo del mantenimiento de la calle cuando estén solucionadas. La primera edil cambia la línea seguida por su antecesor, José López, que pidió reformas de calado en el proyecto que inicialmente aceptó como válido la anterior regidora, Pilar Barreiro. López denunció además, en 2015, que parte del presupuesto se invirtió en trabajos que no tenían que ver con la calle.

La reforma de Sebastián Feringán fue licitada en cuatro millones de euros y, finalmente, se contrató por la mitad. Las obras comenzaron en verano de 2014, con el PP de Barreiro en el poder, y concluyeron en agosto del año siguiente, cuando López (MC) ya era alcalde. Consistieron en cambiar todas las tuberías del subsuelo, asfaltar, señalizar, poner nuevas aceras y un carril bici y ordenar los cruces con la Avenida del Hondón y con la N-332, hacia Molinos Marfagones. Allí se cambió el proyecto para colocar una rotonda, para regular mejor el intenso tráfico.

El presidente de la Mancomunidad reveló, en otoño del año pasado, que el exalcalde nunca puso negro sobre blanco qué reparaciones quería que se hicieran, con el compromiso de aceptar la obra después. Y avanzó que, con Castejón en la alcaldía, había llegado a un principio de acuerdo. La reunión de ayer confirmó esa buena disposición

Si la Mancomunidad de Canales del Taibilla cumple con las reparaciones a satisfacción del Ayuntamiento, el mantenimiento de la avenida volverá a ser una responsabilidad municipal este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos