El PP sospecha que Urbanismo falseó la fecha de un expediente para justificar la expropiación

Francisco Espejo.
Francisco Espejo. / Pablo Sánchez / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, manifestó hoy, a las puertas del Palacio de Justicia de Cartagena, sus sospechas de que Urbanismo «generó un expediente de expropiación fechado en 2007» para justificar la adquisición del Hotel Peninsular en 2016.

Tras más de dos horas de declaración ante el juzgado de instrucción número 5, Espejo informó de que había ratificado la denuncia por «cuatro delitos de corrupción» en esa operación, cuyo responsable sería el exalcalde y concejal de Urbanismo, José López, de MC. También dijo que comparte el parecer del juez y de la fiscalía, que «aprecian que podría haber indicios racionales de criminalidad» de López.

Las dudas de Espejo sobre el expediente se basan en que el beneficiario de la expropiación que aparece en el documento fechado en 2007 no es la sociedad municipal Casco Antiguo, competente en esta materia; y en que no se sigue la misma numeración que cuando comenzó la expropiación en 2006.

La impresión que Espejo manifestó al juez es que ese expediente fue generado «para enseñárselo al Partido Popular y presentarlo en el juzgado».

Además, Espejo hizo notar que el dinero para adquirir el Peninsular no salió de la partida de expropiaciones de Urbanismo sino de Patrimonio, que pertenece a otra concejalía, la de Hacienda, cuyo responsable es Francisco Aznar, del PSOE.

Fotos

Vídeos