Soler critica que la Consejería recauda 4 millones al año y solo aporta 300.000 euros

El Gobierno local defiende el sistema de «solidaridad con otros municipios» de la Región, pero pide a la Comunidad que reinvierta más fondos en Cartagena

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La nueva concejal del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler, no solo intentará desbloquear la firma del convenio con Esamur para el periodo 2015-2017, una entidad adscrita a la Consejería de Agua, sino que reclamará también un aumento de la inversión autonómica en el municipio para el siguiente: 2018-2020.

«La situación heredada supone que los usuarios de Cartagena abonan, a través del recibo del agua (cuyo cobro gestiona la concesionaria Hidrogea), unos 8o millones de euros al año, que Esamur ingresa directamente a cambio del pago del mantenimiento de algunas instalaciones. Esamur abona a Hidrogea unos 4 millones de euros y los otros 4 millones se quedan en la Comunidad Autónoma, salvo unos 300.000 euros que se reinvierten en obras», criticaron fuentes de Desarrollo Sostenible. Y añadieron que esta situación «se debe modificar, como se ha venido solicitando».

En el Ayuntamiento señalaron que, «sin dejar de valorar la solidaridad con otros municipios, los 4 millones de euros que tributan los cartageneros, y que se embolsa Esamur, deben contribuir a la mejora de las condiciones de nuestras redes de saneamiento y depuración, que no son todo lo satisfactorias que deberían ser».

La Consejería de Agua, en la que está integrada la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, asegura que «no ha recibido solicitud alguna del Ayuntamiento de Cartagena» para aumentar la inversión. Según sus datos, en este trienio el presupuesto planteado es de 500.000 euros anuales, superior en 200.000 euros al que indica el Consistorio.

Estaciones y bombeos

Esamur añadió que «no factura cantidad alguna» al Ayuntamiento ni a la concesionaria Hidrogea, sino que «abona el 100% de los costes ordinarios de explotación de las cuatro estaciones depuradoras del término municipal (Cabezo Beaza, La Aljorra, Isla Plana y Mar Menor), así como «los seis bombeos finalistas: Barrio Peral, Cabezo Beaza, La Palma, Isla Plana, Cubanitos y Paraíso». La cantidad asciende a 4.095.000 euros anuales.

Fotos

Vídeos