Los socialistas seguirán, solos o coaligados, y buscarán apoyos

Ediles de PSOE y MC, sonrientes, ayer en la Junta de Gobierno.
/A. C.
Ediles de PSOE y MC, sonrientes, ayer en la Junta de Gobierno. / A. C.

La primera edil, a la que solo sacaría del poder una moción de censura con el PP de por medio, confía en que siga el «gobierno de progreso»

J. A. G. CARTAGENA

Además de agravar la continua crisis del Ejecutivo local desde 2015 por la falta de sintonía entre PSOE y MC, y por los choques en público y en privado, la retirada de las competencias a José López por parte de Ana Belén Castejón dejó ayer en el aire la continuidad de la coalición. Esta la forman seis concejales del PSOE y cinco de MC.

La alcaldesa se esforzó ayer por defender que MC no tiene razones para romper y sí para seguir en un «gobierno del progreso», respaldado por Podemos en la oposición. Dijo echar en falta en MC el trato «exquisito y leal» de los socialistas, pero insistió en que no se plantea «otro escenario» que seguir en minoría y buscando apoyos para lograr en el Pleno la mayoría absoluta: catorce votos.

Castejón continuará, salvo que haya una moción de censura y esta prospere. La opción natural es que la presente el PP y que busque el apoyo de MC, lo que se antoja complicado por sus choques habituales, o con Ciudadanos. Este grupo tiene sintonía con el Ejecutivo, al que aprobó sus dos presupuestos anuales.

«Ella sabrá»

«Tenemos una alcaldesa socialista y no barajamos ningún otro escenario. Vamos a seguir gobernando y no seremos nosotros quienes rompamos el pacto», subrayó la regidora. Si hay ruptura, dijo, hablará «con todos los partidos» y, si es necesario, explorará pactos con el PP, aunque sean puntuales.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez -exjefe de gabinete de López y coordinador de Desarrollo Sostenible por designación de Castejón- anunció que la directiva de su partido se reunirá el lunes para decidir si MC continúa. Dos factores clave serán la opinión de López, secretario general, y la del grupo municipal y sus asesores.

En MC apuntaron que el pacto especifica que «los titulares de las competencias» se mantendrán para toda la legislatura, y que la asignación a personas concretas fue realizada por López en 2015 y ratificada por Castejón. El PSOE se acoge a que en el texto no figuran nombres y a que es una situación extraordinaria.

López declinó ayer valorar la decisión de Castejón. Minutos antes de comparecer la regidora, aseguró a 'La Verdad' desconocer la crisis. «Que pase lo que tenga que pasar. Ella sabrá», dijo.

Torralba, alcalde accidental

El socialista Juan Pedro Torralba será el nuevo primer teniente de alcalde, con mención de vicealcalde. Será el alcalde accidental cuando Castejón dé a luz y esté de baja por maternidad, algo previsto para este mes.

Fotos

Vídeos