Un sistema antivuelco en tractores logra dos premios internacionales

EFECARTAGENA

Un simulador que permite medir la seguridad de los arcos antivuelco para tractores desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido premiado en congresos científicos en Singapur y Portugal.

Desarrollado por la investigadora Lola Ojados, en colaboración con Isidro Ibarra, Bernardo Martín, Beatriz Miguel, Álvaro Macián y Gustavo Salcedo, ha sido elegido el mejor trabajo entre los mil presentados en el vigésimo primer Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este se celebró en Singapur, del 3 al 6 de septiembre en Singapur, bajo la organización de la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

Este grupo de la UPCT también recibió un galardón en el noveno Congreso Ibérico de Agroingeniería celebrado en Portugal. En octubre, ya logró otro reconocimiento en Colombia, en la decimosexta Conferencia Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Además del sistema de realidad virtual, los investigadores desarrollaron previamente los arcos antivuelco, abatibles y que se accionan automáticamente cuando detectan ese riesgo en el tractor. Eso evita evita aplastamientos y otros accidentes a sus conductores.

Fotos

Vídeos