Borrar
Juan Diego, en la ventana por la que entraron los ladrones. J. M. R. / AGM
Seis robos en tres días «rompen la tranquilidad» vecinal en Santa Ana

Seis robos en tres días «rompen la tranquilidad» vecinal en Santa Ana

Los ladrones entran en viviendas, comercios y en la iglesia para llevarse objetos de valor y dinero; los residentes exigen «más patrullas»

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Domingo, 19 de noviembre 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran las once de la noche cuando Juan Diego Celdrán entró a su confitería de la calle Turín, en el Polígono de Santa Ana, para comprobar las cámaras frigoríficas y los hornos. Al día siguiente, a las seis de la mañana, cuando preparaba la repostería, miró al frente y se percató de que había desaparecido la caja registradora. «Arrancaron los cables y se llevaron el cajón entero, con 250 euros. Afortunadamente no me rompieron nada, fue un robo muy limpio. Todavía no me lo termino de creer», relató ayer Celdrán a 'La Verdad'. Los ladrones entraron de madrugada por una pequeña ventana de aluminio.

Los vecinos del Polígono de Santa Ana definen el residencial como un lugar «pacífico y tranquilo», en el que los hurtos «no son habituales» y donde hay incluso una empresa de seguridad privada contratada por la Entidad de Conservación, el órgano gestor. Sus guardas vigilan las calles durante todo el día para evitar altercados, aunque no han podido frenar la última oleada de robos. Esta semana han ocurrido seis en tres días, unos episodios «sin precedentes», según explicó el presidente de la Entidad de Conservación, Eduardo Vilar. Desde entonces, recomiendan a los vecinos seguir una serie de consejos de la Guardia Civil: cerrar bien las puertas y las ventanas; instalar alarmas; y no cerrar del todo las persianas, pues es un signo de que la casa está vacía; no dejar dinero ni objetos y hacer inventario de los aparatos electrónicos.

Los ojos bien abiertos, los pestillos echados y los garajes abiertos el mínimo tiempo posible, para no dar facilidades a los ladrones son otras recomendaciones. «Los últimos robos han roto la tranquilidad y han creado cierta alarma social» en el vecindario, poco acostumbrado a visitas de delincuentes, según Vilar. «Este es un lugar tranquilo y lo que está ocurriendo no tiene precedentes, no es habitual que pasen estas cosas», insistió Celdrán, quien fue el primero de los seis afectados.

Esa misma madrugada, la del pasado domingo, cuando los saqueadores entraron en su panadería, también hicieron una parada cerca de la calle Turín, al final del Paseo Florencia, para saltar la valla metálica de la parroquia María Reina de los Corazones, romper una ventana y entrar en el despacho del párroco, Cleetus Joseph Padinjarenedumparambil. «Cuando entré al día siguiente, a las diez de la mañana, encontré las luces encendidas y mi mesa revuelta, con los cajones abiertos», relató. Los ladrones se llevaron las recaudaciones de un rastrillo y de la lotería de Navidad (unos 1.400 euros), 30 cupones y el móvil personal del padre. «¡Ni siquiera han dejado la cafetera nueva y las cápsulas! Hace unos años también entraron, y tuvimos que cambiar la cerradura», añadió Cleetus Joseph resignado.

Cerraduras forzadas

Las fechorías no se acabaron ahí: este lunes, al caer el sol, una vecina se encontró la cerradura de su casa forzada. Seguidamente, entraron a otra vivienda rompiendo los barrotes de la ventana y, aprovechando que no había nadie, se llevaron dinero en efectivo, según dicen desde la Entidad de Conservación, cuya directiva ha denunciado los hechos.

No fue hasta el jueves cuando uno de los guardias de seguridad escuchó ruidos por la noche, en el centro comercial. Un joven marroquí saltó las planchas de metal colocadas en la entrada del inmueble abandonado, en la Avenida Venecia, y fue sorprendido robando cobre. Unas horas antes, agentes de la Policía Local detuvieron a tres rumanos, que habían intentado huir en un turismo tras timar a la dependienta de una tienda. El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, aseguró a este diario no tener «constancia de denuncias», y añadió: «Si es así, intensificaremos la vigilancia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios