Segado aparta a Guillén y reclama que Barreiro aclare su participación

Joaquín Segado, ayer en la sede del PP en Cartagena./A. Gil / AGM
Joaquín Segado, ayer en la sede del PP en Cartagena. / A. Gil / AGM

El presidente local de los populares solicita una investigación interna regional y estatal, y abre la puerta a que los ediles «devuelvan el dinero»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El presidente del PP, Joaquín Segado, comunicó ayer al exvicealcalde, Agustín Guillén, que queda «apartado cautelarmente» de la junta directiva local hasta que se aclare su participación en la trama destapada por la Agencia Tributaria. Segado subrayó que no puede actuar sobre Pilar Barreiro, también investigada, al ser integrante de la directiva a por su condición de senadora, con lo que su puesto depende de instancias superiores en el partido. Por eso, ayer, pidió públicamente que los comités de derechos y garantías de ámbito regional y estatal, si procede, exijan explicaciones tanto a ella como a otros militantes implicados.

«En política hay que tener actitudes ejemplares. Este partido es el máximo interesado en que se aclare todo. Por eso queremos que esos militantes tengan la oportunidad de explicarse. A raíz de eso, que adopten las medidas oportunas, empezando por el expediente informativo y el disciplinario, hasta las últimas consecuencias», informó Segado, en una comparecencia.

El líder local del PP llamó a Guillén por la mañana para informarle del caso, éste puso el cargo a su disposición y su superior aceptó la oferta. Con Barreiro no hubo comunicación telefónica de Segado, que fue concejal de Juventud, Urbanismo y Empleo con la actual senadora como alcaldesa (2003-2015), con una salida de un año (2006-2007) para ser secretario autonómico de Medio Ambiente. «Yo ni participé en nada ni sabía nada de las vacaciones particulares de otros ediles», aseguró ayer. Lo mismo dijo el exedil de Infraestructuras y responsable del contrato del agua entre 2011 y 2015, Francisco Espejo, actual portavoz municipal del PP.

La consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, consideró que la asunción de responsabilidades por parte de Barreiro es algo «personal». «No voy a darle consejos a nadie sobre algo que no conozco en su integridad», indicó.

«Si las cuestiones que se exponen en la investigación se demostrara que son ciertas, exigimos que los implicados devuelvan el dinero», añadió Segado.

Podemos, MC y Cs, en tromba

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, criticó «unos hechos que nos avergüenzan». Sobre Barreiro, indicó que «se le debería caer la cara de vergüenza» y el PP debería prescindir de ella. Su homóloga en Podemos, Pilar Marcos, exigió «que dimita o su partido la mande al Grupo Mixto» del Senado. Además, pidió «la restitución de Manuel Nicolás, exjefe de Infraestructuras, a su puesto».

Por su parte, MC atribuyó «al trabajo de su partido en el Gobierno y de los técnicos valientes y rigurosos el hecho de que la jueza entienda que la corrupción anidaba en el Ayuntamiento» y censuró «las críticas» del PP «a no negociar amablemente con Hidrogea», indicó su secretario general, José López. «Conocieron las inquietudes viajeras del anterior gobierno, lo hacen por no coger los billetes», añadió.

El Ayuntamiento mantiene su personación en el 'caso Pokemon' desde que así lo ordenó López, en su etapa en la alcaldía.

Fotos

Vídeos