Segado alega falta de personal y dice que impulsó la publicidad y concurrencia

J. A. G. CARTAGENA

«Como concejal, firmé las facturas siempre y cuando vinieran firmadas previamente por el técnico responsable de la contratación, así como por el jefe del servicio; y procuré la concurrencia de empresas optantes a cada contrato menor, como recordé por escrito a mis jefes de servicio en septiembre de 2017», aseguró a 'La Verdad' el exedil de Deportes, Ricardo Segado.

El edil de MC dijo que «se ha cumplido siempre de forma escrupulosa con la Ley y con los procedimientos de contratación», y que no hubo problemas con la Intervención del Ayuntamiento. Además, ve «reseñable que la Concejalía carece de una estructura de personal administrativo adecuada, sin que se hayan atendido estas necesidades por Recursos Humanos», área gestionada por el concejal del PSOE Francisco Aznar.

En lo relativo a los servicios, explicó Segado, «se trabajó en acumularlos en contratos importantes y que garanticen la publicidad y la concurrencia». Y puso como ejemplo los de «mantenimiento de pabellones e instalaciones deportivas, que se han atendido con facturas mientras se solucionaba el estancamiento de más de dos años de la adjudicación». Atribuyó esa demora a los «continuos recursos de las empresas que optaron», y dijo que tras su adjudicación se abandonó el sistema de facturas y se logró implantar «contratos transparentes». Lo mismo sucedió con los servicios de limpieza y vigilancia del Cartagonova y del Palacio de los deportes, «hasta que se pudo licitar un contrato completo».

«Contratos transparentes»

También se «sacó» a concurso público servicios «que al principio de la legislatura se prestaban a través de facturas, como el de las ambulancias para eventos y campeonatos deportivos y el de los trofeos», que quedó sobre la mesa antes de que MC saliera del Ejecutivo.

El resto de contrataciones, «con mucho volumen y escasa cuantía dada la variada casuística de eventos y colaboradores», se hizo «mediante el procedimiento habitual y establecido en la Ley de Contratos Públicos, de contratos menores: propuesta y autorización del gasto, e invitación a varias empresas en los casos normales o a una sola por urgencia, emergencia o necesidad, siempre según el criterio técnico».

Respecto a Urbanismo, área que dirigía José López, un portavoz de MC indicó que hizo «una decena de ejecuciones subsidiarias inferiores a 6.000 euros», por «necesidades de seguridad o salubridad concretas y bajo las instrucciones de recabar tres presupuestos». El resto de contratos menores respondió a cuestiones de escaso importe, como tasas y gastos registrales. Estas fuentes añadieron que «las actividades que organiza la Concejalía suelen ser dispersas y están organizadas, en muchos casos, en colaboración con asociaciones o instituciones».

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