El sector del buceo gana clientes y crecerá un 10% por tercer año consecutivo

José Ramón Díez conversa con un instructor de buceo, que le enseña uno de los trajes.
José Ramón Díez conversa con un instructor de buceo, que le enseña uno de los trajes. / Pablo Sánchez / AGM

Los empresarios ven necesario mejorar las infraestructuras aéreas y ferroviarias, para mantener el crecimiento los próximos años

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los centros de buceo de la Región no paran de ganar clientes, año tras año. Tanto es así que, este ejercicio, los empresarios esperan crecer como los dos anteriores: un 10%. El incremento se debe, según el presidente de la asociación que aglutina a los negocios del sector, «a la llegada cada vez mayor de extranjeros». Y es que el 23,35% de los que bucearon en aguas de la Región procedían de Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos y Holanda. El resto son de Murcia, Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía.

Los 25 centros autorizados dan empleo a 400 personas, de manera directa, y a más de 2.000 de forma indirecta. La creación de empleo, según las expectativas del sector, irá en consonancia con el crecimiento, que esperan mantener los próximos años.

Cada turista que llega buscando la riqueza marina se gasta al día, de media, 120 euros, un dinero que no solo recae en las empresas que organizan visitas subacuáticas (20%), sino también en alojamientos turísticos, restaurantes, bares de copas y supermercados.

Para mantener estos aumentos en los próximos años, los dueños de los centros de buceo tienen claro que es necesario «mejorar nuestras infraestructuras de comunicación, ya que otras zonas de buceo de España, como Barcelona y Baleares, nos ganan en eso por goleada», explicó el presidente de la asociación, Daniel Martínez.

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